Luego de la victoria electoral de Nicolás Maduro con el 68% de los votos, el pasado 20 mayo en las elecciones presidenciales, nuevamente el Jefe de Estado llamó a los sectores adversos a su gobierno a incorporarse a la reconciliación nacional.
Con este llamado, el Primer Mandatario suma más de 300 convocatorias al diálogo hechas por el Ejecutivo Nacional en el período de 4 años, desde el 2014 hasta el 2018.
El presidente del Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, concejal Nahúm Fernández, está de acuerdo con invocar al diálogo, porque la paz y la reconciliación son esenciales para el chavismo.
“El reencuentro para resolver los problemas del país en este momento histórico representa mucho porque el encuentro y la pacificación son conductas del chavismo como nos enseñó nuestro Comandante Hugo Chávez, quien a pesar de que la oposición le dio puñaladas en la espalda nunca abandonó su vocación de diálogo y su rechazo a la violencia, como la derecha ha querido imponer. No ha podido, ni podrá con la violencia, se impondrá siempre la paz”, expresó Fernández.
Pero, ese diálogo debe ser abierto a sectores de la sociedad de oposición que no respaldan la violencia.
“Dentro de la oposición hay gente que apuesta a la democracia, no cree en la violencia, ni en quemar personas, ni en el asesinato selectivo, sino en el voto. Tenemos millones de venezolanos que creen que la solución no es la violencia”, expresó Fernández.
A esa parte de la población electoral, Nahúm invita a un diálogo franco y ameno. “Para avanzar en esta nueva etapa, como dijo el Presidente Maduro debemos lograr que esa gente honesta, deponga esa actitud obstaculizadora que no ayuda a crecer. Debemos buscar a ese ciudadano que apuesta al desarrollo, aunque no sea simpatizante. A esos empresarios que quieren al país, a ese venezolano que desea lo mejor, aunque no quiera el socialismo. Hay que acercarse a ellos porque así vamos a desarrollarnos en esta oportunidad en medio de la guerra económica”, comentó.
En ese sentido, resaltó que el socialismo representa lo productivo y esa manifestación de crecimiento necesario para la nación.
Respetar los principios patriotas
Al consultar a Nahúm sobre la negociación en momento del diálogo, comentó que sí está de acuerdo siempre y cuando no se quebranten los valores y principios bolivarianos.
“El diálogo podría tener negociaciones o acuerdos, pero bajo los parámetros de respeto a nuestra patria y valores revolucionarios, porque no podemos estar de acuerdo con quien apuesta a quemar a un sujeto como una antorcha por las calles de Caracas, ni a quien motiva a destruir instalaciones gubernamentales. El diálogo no es pacto, ni nada de eso”, dijo.
Por eso, el concejal asevera que ha habido una manipulación con los presos políticos, quienes participaron en derrocar al Estado con la violencia.
“En Venezuela hay sujetos como alcaldes que incentivaron a la quema de gente y a destruir edificaciones. Por supuesto, debe estar a la orden de la justicia, tanto esa persona como la que fue Fiscal, Luisa Ortega Díaz, quien actuó impunemente y ahora dice ser perseguida política. Con ese tipo de persona, por supuesto, no hay diálogo, ni nada. Así tampoco con sujetos que creen en la OTAN y esperan un estallido social para alegrarse, por supuesto, no podemos sentarnos con ese tipo de persona de la oposición. Sí hablaría con el ciudadano que se sacó su Carnet de la Patria, y no es chavista pero cree en en su país. Te aseguro que ese sujeto defenderá y estará al frente en caso de una invasión militar”, indicó Fernández.
Organización ante amenazas
Sobre la incorporación de Colombia en la Organización Tratado de Atlántico Norte (OTAN), indicó que no han pasado hechos justificados para que la nación neogranadina aceptara formar parte de esa asociación bélica.
“Colombia se ha convertido en el portaavión servil de Estados Unidos contra Venezuela. Por eso desde allí se ha ejecutado el golpe a nuestra moneda, la extracción de dinero, alimentos y productos de primera necesidad, así como el contrabando de gasolina”, comentó.
Ante esta amenaza externa, Fernández informó que los concejales del país están organizados en una red de concejos municipales para discutir los temas de interés nacional.
“Los concejales están organizados en una red nacional que involucra 271 concejos municipales que discuten el comportamiento de la sociedad venezolana en su territorio, los problemas de los servicios como el agua, la luz, basura y otros para darle solución jurídica oportuna, porque sí estamos organizados para ganar”, enfatizó.
Y agregó que su optimismo se debe a que el pueblo tiene una conciencia política alta que no “camina con el estómago”, sino con el conocimiento del valor del proceso de cambio.
Ante esa madurez de la masa chavista, el concejal Fernández recomienda aprovechar para consolidar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como una organización política de cambio.
“El PSUV debe entrar en una fase de consolidación y prepararse para las nuevas batallas. Asumir los vértices y planes del Gobierno anunciados por el Estado para darle respuesta a las inquietudes del pueblo. Por eso, el Congreso del partido permitirá el reordenamiento interno para el periodo 2019-2025. Las discusiones, se van a enmarcar en tres aspectos: 1. Consolidar el socialismo. 2. Cómo debe participar el partido en la guerra económica. 3. Ubicar los territorios colonizados por el imperio. Son tres elementos importantes a discutir porque nos estamos preparando para seguir victoriosos”, indicó Fernández.