Charles Delgado
Con encuentros internacionales sectoriales, se le dará continuidad a la XXV edición del Foro de São Paulo que se efectuó en Caracas del 25 al 28 de julio, tal como acordaron los delegados y delegadas internacionales.
Primero se hará el Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores en Solidaridad con el gobierno y pueblo venezolano entre el 29 y 31 de agosto en la capital venezolana.
Se espera la participación de dirigentes internacionales de todo el mundo para discutir temas de interés de la clase obrera.
Ante dicho acontecimiento, el miembro de la Comisión Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Frank Quijada, expresó lo importante de la reunión porque permitirá debatir temas importantes acontecidos en el mundo.
Cien dirigentes
“Luego del éxito del Foro de São Paulo en Caracas. Sin duda comenzar con la clase obrera permitirá fortalecer la lucha de los trabajadores. También, permitirá dar aportes a la comunidad internacional de izquierda que está batallando contra un imperio genocida que desea guerra. Nos estamos jugando el destino de la humanidad. Ante esto, es importante unificar a los obreros”, comentó Quijada, desde la sede del Cuatro F.
Lo destacado del encuentro, lo muestra la participación de 100 dirigentes de todo el planeta que confirmaron su asistencia al evento internacional, informó Quijada, quien también es presidente del Sindicato de Empresa Polar.
“Ya con la confirmación de 100 dirigentes sindicales provenientes de todo el mundo, demuestra lo interesante de la unificación del proletariado en la lucha contra el imperio norteamericano”, expresó.
Aprovechando la avanzada, Quijada comentó la discusión de estrategias para combatir a los norteamericanos que están atacando a las naciones progresistas.
Unidad del proletariado
“El hecho de tener en Venezuela está cantidad de dirigente, debe ser el momento para organizar estrategias unificadas para enfrentar al imperio gringo” dijo.
Una propuesta a presentar por los obreros venezolanos, es la conformación de la Confederación Latinoamérica de Trabajadores (CLT) para darle paso a los ataques de los estadounidenses, propuso Quijada.
“Debemos buscar la unidad de todos. Por eso, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores será una propuesta a elevar en el encuentro internacional”, adelantó Quijada.
Es que la Confederación, ya lo había planteado el presidente Hugo Chávez, en una oportunidad, tan solo se está retomando lo dicho por el líder de la Revolución Bolivariana, expresó.
Unificar criterios
Dicha instancia obrera debe ser para coordinar todos aquellos casos de atropello contra el proletariado como la represión contra los trabajadores en Argentina o Brasil que tienen gobierno de derecha, precisó.
“La unidad ante todo. No podemos permitir que sigan atacando con violencia a los obreros, quienes aportan su fuerza de trabajo al aparato productivo. La Confederación de Trabajadores será ese espacio de demanda unida contra esos gobiernos de derecha represores en el mundo”, indicó Quijada.
Además, de ser un centro de lucha Quijada expresó que debe servir también para unificar criterios para demandar en instancias internacionales casos laborales propiciados por presidentes vinculados al empresariado como el de Sebastián Piñera en Chile.
“No podemos quedarnos nada más en protestas, también debemos entregar nuestras demandas en instituciones internacionales para así llevar a juicio a esos presidentes derechistas que solo desean lo peor a los trabajadores”, dijo Quijada.
Logros de derechos laborales
Contrario a lo hecho en naciones con gobiernos derechistas, Quijada resalta lo alcanzado por el Gobierno Bolivariano con los periodos del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“La Revolución Bolivariana ha dignificado al trabajadores en todos los aspectos. Hemos sido obreristas porque se ha puesto en primer lugar al ser humano que da su fuerza de trabajo para vivir en la sociedad”, señaló.
Así mismo, recordó que Venezuela posee la ley más avanzada en derechos laborales en el mundo, así igual en beneficios para los trabajadores.
“Gracias al Presidente Comandante Hugo Chávez, quien promulgó la Ley Orgánica de los Trabajadores, Trabajadora y Trabajador (LOTTT); sin duda, ha mejorado la familia de los trabajadores venezolanos. Podemos decir que estamos a la vanguardia en derechos laborales y demás beneficios”, expresó.
Familia como derecho
Entre esos avances, Quijada indica la reducción de las horas laboras a 40 horas por semana mientras en otras naciones los horarios pasan las 50 ó 60 horas por semana.
“La reducción a ochos horas diarias, es un avance importante porque coloca la vida del humano primero, no lo vuelve mercancía, así como sucede en otros países como Perú o Colombia, donde explotan al trabajador por muchas horas”, indicó.
Otro aspecto, dicho por Quijada, es la lactancia materna, a quien se le da oportunidad de amamantar a su hijo.
“La mujer ahora puede amamantar a su hijo con tiempo, antes no era así. Algunas eran despedidas por tener a su hijo. Ahora, el Estado la protege y le da derechos a la familia”, expresó.
Obreros a producir
Al referirse al aporte productivo, el constituyente Quijada señala el impulso dado por el presidente Nicolás Maduro de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) es transcendental. “Es necesario que los Consejos sepan de dónde proviene la materia prima, cuánto cuesta el producto y precio final para así tener un diagnóstico, y dar respuesta a los efectos de la guerra económica”, dijo.
En Venezuela los trabajadores están dando respuesta a la guerra económica y al bloqueo de los Estados Unidos, ya que los obreros se están unificando en los CPT, señaló Quijada.
También, dijo que se está trabajando en la propuesta de la creación de un “Banco Popular Obrero, un banco dedicado a los trabajadores para que ellos puedan solicitar créditos y aumentar la producción nacional”.
En otro orden, expresó que el presidente obrero, Nicolás Maduro, está haciendo el esfuerzo necesario para mantener todos los beneficios de los trabajadores, a pesar del bloqueo, sanciones y violencia de la derecha.
Maduro y Cabello unidos
“El presidente Maduro, hijo de Chávez, está dando la cara y ayudando a la clase obrera con la política socialista para resguardar todos los derechos laborales de los trabajadores, quienes son víctimas de la guerra económica”, comentó Quijada.
A su vez, destacó la labor hecha por la Asamblea Nacional Constituyente con el sector obrero por parte de su presidente, Diosdado Cabello.
Indicó que ambos dirigentes están más unidos que nunca ante los ataques del imperio norteamericano. “El presidente Nicolás Maduro y diputado Diosdado Cabello están más unido que nunca, así como está la clase obrera venezolana. No existe división sino unidad”, expresó.
Aprovechó finalmente para hacerles un llamado a los obreros a participar en el encuentro internacional a efectuarse en las últimas fechas de agosto.