No cesan los ataques de la derecha a Venezuela. Ahora le tocó el turno al Gobierno peruano, a través de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien calificó de “perro simpático… que se porta mal” al país, durante su visita a la Universidad de Princeton de Estados Unidos, el pasado 26 de febrero.
Ante las declaraciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le pidió retractarse a su par «Kuczynski ofende al gentilicio venezolano y latinoamericano».
Además de solicitarle al Mandatario peruano disculpas públicas por sus ofensas, el Jefe de Estado venezolano anunció, el 8 de marzo, que se elevará una nota de protesta ante instituciones internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por el hecho.
A la par, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que Kuczynski representa los intereses de Estados Unidos. “Es el único perro simpático que le mueve la cola al imperio”, dijo.
Por dicha expresión de Rodríguez, el ministro del Exterior peruano, Ricardo Luna, anunció otra nota de protesta y llamado a consulta al embajador de Perú en Venezuela en rechazo al Gobierno Bolivariano, el pasado 7 de marzo.
Violentar la ONU
Ante la disputa diplomática provocada por Perú, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabeza, respalda las decisiones del Poder Ejecutivo venezolano y señala al presidente Kuczynski de violentar la carta, de propósitos y principios internacionales, de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ofender al país.
“El Gobierno peruano, a través de su presidente, Pedro Kuczynski, estimula la violencia e injerencia, hecho violatorio de los principios y propósitos internacionales de la ONU, los cuales aseveran las relaciones de respeto entre los gobiernos de mundo”, expresó Cabeza, vía telefónica.
Lo comentado por Cabeza se encuentra en los primeros capítulos de los propósitos de la ONU, los cuales comprometen a los integrantes del organismo internacional a respetarse para preservar la paz.
Lo expresado por Kuczynski motiva el irrespeto a Venezuela, así como a la América Latina por comparar a naciones democráticas con un animal, hecho rechazado por Cabeza.
Pero también el Mandatario peruano desea elevar las tensiones diplomáticas con sus países vecinos, en especial contra Venezuela, expresó Cabeza…
¿Quieres ampliar la información? Busca tu semanario Cuatro F en su versión impresa en cualquier estado del país.
Charles Delgado / Redacción Web.