Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la cual es una consecuencia de la convivencia entre el Virus Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo y otros factores. Es por ello que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), advirtió a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales a realizarse un chequeo ginecológico por lo menos una vez al año, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino.
El ginecólogo, Humberto Acosta, colaborador de la SAV, explicó que “una evaluación ginecológica no es dolorosa si diagnosticamos a tiempo cualquier lesión premaligna y la tratamos en etapas preinvasivas, ya que se curan completamente y evitamos que avance hasta ser un cáncer invasor”. El especialista recalcó que con los conocimientos actuales sobre la enfermedad ninguna mujer debería llegar a padecer dicha patología.
Sin embargo, la incidencia de la patología oncológica en Venezuela para el año 2013 fue de 3.960 casos, informó el Ministerio para la Salud.
¿Cómo Prevenir?
Existen algunas vacunas para evitar el desarrollo de las lesiones intraepiteliales (LIE) y las verrugas, que contienen partículas parecidas a los virus. Las mismas son tratadas de forma ambulatoria y con anestesia local. Por lo general, estas vacunas son preventivas y se aplican a las jóvenes en edades entre 10 y 15 años que no estén infectados con VPH, aunque actualmente se ha extendido la aplicación de estas vacunas hasta los 45 años de edad.
Sin embargo, en nuestro país todavía se espera que se establezca un programa nacional de vacunación.
Factores de Riesgos
El ginecólogo reiteró que las principales causas para contraer la enfermedad son:
El arranque temprano de las relaciones sexuales.
Embarazos múltiples.
El uso del cigarrillo.
Aplicación prolongada de anticonceptivos hormonales.
Contaminación con VPH de alto riesgo.
¡Qué esperas! Asiste al control ginecológico y asegura tu vida.
Patricia Abreu Guillén