Comisión Especial Parlamentaria investiga hechos de corrupción
José Antonio España es uno de los 38 parlamentarios del período legislativo 2016-2020 citados a comparecer ante la Comisión Especial que investiga los daños patrimoniales contra la nación, presidida por el diputado, también opositor, José Brito.
España fue electo por Primero Justicia en los comicios de 2015 por el estado Delta Amacuro, sin embargo, abandonó PJ y la oposición radical lo considera traidor.
Por su parte, el exparlamentario ha pedido a la oposición que rectifique y desista de sus atajos no electorales, mientras reconoce a los diputados electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo se impuso como mayoría pese al boicot que pedía no votar.
Durante su comparecencia, España calificó como nefasto el estatuto de “la transición”, aprobado el 5 de febrero de 2019 durante la penúltima directiva de la anterior AN, encabezada por Juan Guaidó.
“La llamada ‘transición’ ha sido un ataque a la nación en una doble vía. Desde la época de la independencia en Venezuela no habíamos visto un acto de corrupción, desfalco y sangría, tan descarado, que permitió confiscar cuantiosos recursos de la patria que debieron ser usados para comprar vacunas, medicinas y alimentos”.
Sostiene que la primera agresión ha sido contra la Constitución y las instituciones, porque el exdiputado Juan Guaidó no tiene atribuciones constitucionales para autoproclamarse presidente de la República, presidente de la Asamblea Nacional, del Poder Judicial, Electoral y Ciudadano.
Tampoco había ocurrido un hecho de corrupción como el acaecido bajo el supuesto interinato de Guaidó, quien sin tener las atribuciones realizó nombramientos de altos ejecutivos de empresas de PDVSA en el exterior entre las que destacan Citgo y Monómeros (filial de Pequiven) lo que permitió que fueran confiscadas, y se designaron supuestos embajadores que ejercían desde embajadas ficticias. También se pagó a bufetes de abogados en los EE. UU. para representar a Venezuela en querellas judiciales.
“El TSJ consideró nulo el estatuto. Y yo respaldé un acuerdo de la actual AN en el cual declararon inexistentes los actos de las anteriores directivas. Pero no es suficiente, propongo declarar emergencia constitucional y la defensa permanente de la Constitución”.
El exparlamentario señala que las reservas de oro son del pueblo venezolano para satisfacer las necesidades ante la pandemia, comprar vacunas, medicinas y comida.
Propone que todo acto en contra de la Constitución sea considerado en condición de agravado y pide que se constituya una comisión que permanentemente defienda la carta magna.
“El que no está con la Constitución no debe ser llamado a diálogo, ni reconocido como actor político, gremial, empresarial”, expone.
El hecho de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, haya asistido a la Asamblea de Fedecámaras constituye un importante paso hacia la reconciliación y la paz, expone España.
Richard Arteaga: la paz se consigue votando
Richard Arteaga, exparlamentario por el Estado Anzoátegui electo en 2015 por Primero Justicia, presidió la Comisión de Energía y Petróleo durante la gestión de Luis Parra.
“Creo que el país merece conocer la verdad de a donde fueron a parar los fondos públicos apropiados por el mal llamado gobierno interino. Nosotros conseguimos a la Comisión de Energía y Petróleo sin archivos, no había controles en torno a las designaciones y al gasto que había dentro de la industria. Tenemos varias denuncias en relación a la Faja Petrolífera del Orinoco. Tampoco había un plan operativo anual. No hubo manera de acceder a la información sobre Citgo y Monómeros. Por lo que esta investigación debe arrojar algún tipo de responsabilidad política sobre los integrantes de esas directivas, que debe dar paso a una responsabilidad penal y administrativa”, señaló cuando se le preguntó sobre su comparecencia ante la Comisión Especial.
Denunció que internacionalmente hubo una campaña para respaldar esas políticas que permitieron confiscar activos valiosos bajo el ficticio gobierno de transición.
“No es gobierno ni es interino. No puede declararse un TSJ en el exilio que no existe o que saca unas decisiones a conveniencia. Ya hay muchos magistrados que han renunciado, a varios los abandonaron y no tienen como sostenerse en el extranjero. La fantasía no los deja aterrizar sobre lo que Venezuela vive”.
“Yo creo que hay que construir una gran fuerza social y hay que hacerlo con gente de carne y hueso. Pero hay quienes prefieren apelar a ayudas extranjeras. Los problemas de los venezolanos los debemos resolver nosotros a través del voto y por eso nos etiquetaron como colaboracionistas y pagamos todo el precio de la incomprensión y hoy la historia nos da la razón, porque se han derrumbado. Hoy hay una AN que está dando respuestas y los ‘cocos’ que se tenían desde la oposición uno a uno se han derrumbado. La historia nos ha enseñado que solo participando construyes grandes mayorías y si no lo entendemos comenzamos a buscar atajos que no resuelven el problema. El camino es la paz y se consigue votando”.
Chaim Bucaram pide responsabilidades penales
Chaim Bucaram es diputado reelecto por Anzoátegui por un Nuevo Tiempo, actualmente destituido por sus posturas disidentes. También fue uno de los parlamentarios que compareció ante la Comisión Especial reiterando su llamado a resolver los problemas por la vía electoral.
“Creo que la única arma que tenemos los venezolanos para cambiar el destino de los pueblos es el voto. Ellos dijeron que no había que participar en las elecciones, que la salida era la intervención y la calle, pero se equivocaron. Vamos a demostrar que somos una mayoría el próximo 21 de noviembre, que pedimos un cambio en el país”.
Afirmó que la anterior AN sí incurrió en desviación de poder y usurpación de funciones, y una de las más graves fue cuando el diputado de la Guaira, Juan Guaidó, se autoproclamó ante el mundo como presidente interino violando la Constitución.
“Hoy vemos a esos señores que decían que no había vía electoral, retomando la senda democrática que es la única, porque aquí no van a venir los marines”.
Felicita el nombramiento de la Comisión Especial porque hay que responder al país por las asignaciones internacionales para la ayuda humanitaria, cuyos recursos solo llegaron a las cuentas de cuatro partidos de oposición: Primero Justicia, AD, Voluntad Popular y Nuevo Tiempo.
“La responsabilidad aquí es política, ojalá podamos lograr responsabilidad penal para que le rindan cuentas al pueblo como es debido”.
Explica que las medidas coercitivas unilaterales comenzaron afectando a los funcionarios del gobierno para tratar de arrinconar al presidente Nicolás Maduro, pero fueron escalando hasta el extremo de sancionar a los diputados opositores, incluido él mismo Chaim, por estar en contra de cómo Juan Guaidó dirigía a la AN.
“Nosotros, en el período pasado presidido por Luis Parra, hicimos lobby en algunos países para que las sanciones fuesen suspendidas; porque sí le hacen daño al pueblo de a pie”.