Venezuela acapara las miradas de cinco continentes, que son testigos de los preparativos para la fiesta electoral programada para el domingo 21 de noviembre, cuando se realizará la elección 29 en 21 años, desmontando la agenda violenta que pretenden imponer algunos grupos opositores, con apoyo de factores externos, por eso este domingo, en contraste, habrá un pueblo movilizado en paz, en debate político intenso, dijo el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante el cierre de la «Jornada en Defensa de la Democracia y la Verdad de Venezuela», encuentro realizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Venezuela elegirá 23 gobernaciones y sus 335 alcaldías, 23 consejos legislativos y 335 concejos municipales.
“Venezuela ha tenido una batalla interna contra la agresión, contra el asedio y las mentiras del poder imperial estadounidense”, denunció el presidente Maduro ante participantes de los cinco continentes, y agregó «estamos en una batalla intensa en la defensa del derecho de nuestros pueblos a la paz, al desarrollo, a la soberanía«.
«La democracia no solo puede medirse con elecciones cada cierto tiempo, como elecciones para ejercer el voto, si no hay que medirla con el empoderamiento real del ciudadano común, del poder real de los sectores sociales que tenga el pueblo y el ejercicio y sus derechos constitucionales«.
«Nosotros hemos avanzado en una democracia real. En nuestro modelo democrático hay instituciones muy fuertes y poderosas que han demostrado en los últimos cuatro años que tenemos fortaleza, gobernabilidad y hemos garantizado la paz y el funcionamiento del país«.
“La democracia se debe medir de acuerdo al nivel de empoderamiento real del ciudadano común de sus derechos constitucionales”, expresó Maduro.
Manifestó su confianza en que la coalición del Gran Polo Patriótico (GPP) ganará la mayoría de los puestos en los comicios regionales y municipales
Por su parte, Adán Chávez, embajador en Cuba, recordó que todas las oposiciones participan en el próximo evento electoral, las cuales han sido llevadas a este hito gracias a la determinación del pueblo venezolano que desea labrarse su futuro con votos, porque los atajos violentos no sucederán, ya que nada se va a decidir sin las vías democráticas.
“Nos reinventamos día a día. El 21 de noviembre vamos con la esperanza de sellar un nuevo camino. Sumar terreno para la Paz y que sepa el mundo que es el único camino, porque sabemos que cada elección desmonta la violencia”.
No se dan cuenta, dijo, que los venezolanos, sean revolucionarios o no, lo único que quieren es vivir en paz, ver su país resplandecer, desarrollarse, eso es por lo que todos luchan sin importar posiciones políticas.
Voces por Venezuela
En la videoconferencia tomaron la palabra voceros de todo el planeta, quienes coincidieron que Venezuela vuelve a erigirse como ejemplo de la democracia, lucha, soberanía, dignidad. Algunos participantes la calificaron como una democracia consciente.
Y no dudaron en denunciar que el asedio a la nación caribeña, ocurre porque EEUU perdió el control del petróleo venezolano y de otras riquezas naturales, cuando Hugo Chávez se hizo presidente.
Finalmente, concluyeron que Venezuela tiene derecho a construir su destino. El pueblo a pesar del bloqueo sigue su lucha y vencerá al enemigo que quiere devorar sus recursos naturales. Consideran que habrá un antes y un después de las elecciones del 21N.