Caracas, 18 de septiembre de 2025 - Hora: 5:59 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Entrevistas

Ricardo León: “Debemos debatir el modelo de formación médica en todo el país”

Clodovaldo Hernández Por Clodovaldo Hernández
7 de agosto de 2023
Lectura de: 5 mins read
A A
Ricardo León: “Debemos debatir el modelo de formación médica en todo el país”

En las Jornadas Venezolanas de Pensamiento Crítico Latinoamericano en materia de Salud y Soberanía Sanitaria, se cuestionó el paradigma educativo que nos ha sido impuesto desde el norte global.

“Vamos a debatir el modelo de formación médica en toda Venezuela, no solamente en las universidades donde se forman los médicos integrales comunitarios; sino también en las universidades autónomas. El modelo flexneriano, impuesto por el norte global por más de cien años, tiene que ser revisado porque los egresados de esas universidades van al sistema nacional de salud, muchos no de muy buena gana, pero van y deben adaptarse a las exigencias reales de los tiempos que vivimos y de nuestro pueblo”, expresó Ricardo León, médico internista, miembro del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social, al hacer un resumen de los temas debatidos durante las Jornadas Venezolanas de Pensamiento Crítico Latinoamericano en materia de Salud y Soberanía Sanitaria.

Se trata del capítulo venezolano de unas jornadas que vienen realizándose en varios países de Latinoamérica, cuya finalidad es avanzar en el pensamiento crítico respecto a la salud en toda la región. Es una corriente académica que viene trabajando mediante un Grupo de Trabajo de Salud y Soberanía Sanitaria con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En el país contaron con el impulso del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

“En Venezuela ya tenemos 23 años empeñados en construir un modelo integral de cuidados de la salud y por eso hay mucho que decir en el debate que recorre Latinoamérica en torno a la necesidad de refundar los sistemas de salud”, destacó León.

Según el entrevistado, en el plano académico, el modelo de formación flexneriano (el que inspiró el docente estadounidense Abraham Flexner y marcó la educación médica de su país y, por influencia imperial, en el resto de América) lleva cien años y no ha dado resultados en el planeta. “Los médicos cada día están más aislados de los procesos reales de salud”· —aseveró—. “Eso explica que en el mundo aumenten, por ejemplo, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que son prevenibles y que, sin embargo, cobran la vida de más de 17 millones de personas anualmente. Las enfermedades infecciosas, que todas son prevenibles, como la tuberculosis o las patologías diarreicas, matan a millones de niños y adultos en el mundo, lo que sólo puede entenderse como un fracaso del modelo predominante”.

Por esa razón, entre las conclusiones de las Jornadas, se resolvió proponer a las universidades que dictan la carrera de Medicina que diseñen un cambio de malla curricular para adaptarlo a los nuevos tiempos y alejar la formación de ese modelo fallido, creado en el norte global. “Necesitamos un modelo pensado en nuestro sur, para nuestras realidades, sería lo más adecuado para saldar toda esa deuda histórica que seguimos arrastrando porque, lamentablemente, en tiempos de Revolución también hemos reproducido esos esquemas”, enfatizó León.

Concretamente, de las mesas de trabajo surgió la propuesta de reformar la Ley Orgánica de Salud para hacer cambios y ajustes que la sociedad viene reclamando hace décadas. También plantearon discutir una Ley de Ejercicio de la Medicina Ancestral, que abarque los saberes indígenas y afrodescendientes. “Hay muchísimo de prácticas milenarias que podrían ser normadas y protegidas mediante una legislación”, explicó el médico.

Igualmente se propuso la creación de la Sociedad Venezolana de Médicos Integrales Comunitarios, pues ya Venezuela tiene veinte años formando este tipo de profesionales y es justo y necesario que se cree esta sociedad alternativa, que defienda a los médicos integrales comunitarios de los constantes ataques que sufren, incluso desde otros países, como está ocurriendo actualmente en Colombia.

“Es imposible pensar la descolonialidad sin independencia. Nosotros, desde el pensamiento crítico en salud y soberanía sanitaria, creemos que esta no debe pensarse sólo desde el Estado-nación, sino avanzar en forma conjunta para enfrentar una política que nos ha abarcado a todos nuestros países. La Organización Panamericana de la Salud impuso una política de seguridad sanitaria que se basa en el dominio militar de Estados Unidos. Y eso es así desde el origen, porque la OPS surgió de la Marina estadounidense. A esa doctrina que llamamos panamericanismo en salud debemos confrontarla con sistemas de salud independiente, basados en nuestro saber originario y en nuestras capacidades epistemológicas y tecnológicas, que no se han desarrollado precisamente por la dependencia que nos impusieron y que nuestros gobernantes han aceptado. Estamos planteando un nuevo arquetipo organizacional para tener nuestra propia tecnología, insumos médicos y maquinaria”, dijo.

Te puedeinteresar

El mensaje de Allende es más vigente que nunca

“El mensaje de Allende es más vigente que nunca”

11 de septiembre de 2025
Venezuela sigue siendo el gran laboratorio político de nuestra época

“Venezuela sigue siendo el gran laboratorio político de nuestra época”

11 de septiembre de 2025

Respecto a lo que pasará ahora, luego de las reflexiones realizadas, León indicó que “lo que viene es que nos vayamos a los territorios a debatir y a comprometernos con las ideas que se aprobaron. Vamos a discutir estos temas con la dirección colectiva de los hospitales, en las áreas de salud integral comunitaria, en las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Vamos a debatir el modelo de formación médica en toda Venezuela, no solamente en las universidades donde se forman los médicos integrales comunitarios, sino también en las universidades autónomas. Es un momento propicio y bonito para iniciar un debate profundo en nuestra territorialidad y para tomar acciones concretas al respecto”.

León opinó que es necesario rescatar las experiencias iniciales de la Revolución, los avances de los años del comandante Hugo Chávez.

“Aclaro que no pretendo decir que todos los males actuales de nuestro sector salud hayan sido causado por las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo, pero sí es cierto que han sido factores con mucha incidencia en que ese modelo que veníamos desarrollando se haya frenado —argumentó—. Recordemos que habíamos alcanzado la tasa de mortalidad materno-infantil más baja en toda nuestra historia desde que se llevan estadísticas epidemiológicas, es decir, por lo menos en cien años. Ese indicador, que es superficial pero muy apropiado para  medir modelos de gestión, en la época del comandante Chávez alcanzó su mínimo. Y en ese tiempo también se logró la rehabilitación de toda la línea de atención y prevención, que es Barrio Adentro, como base fundamental para la transformación de todo el sistema público de salud”.

SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

El mensaje de Allende es más vigente que nunca
Entrevistas

“El mensaje de Allende es más vigente que nunca”

11 de septiembre de 2025
Venezuela sigue siendo el gran laboratorio político de nuestra época
Entrevistas

“Venezuela sigue siendo el gran laboratorio político de nuestra época”

11 de septiembre de 2025
1757459035103323141xg
Actualidad

Presidente Maduro agradece a Rafael Correa por difundir la verdad de Venezuela en su programa

10 de septiembre de 2025
Abre brecha Venezuela
Entrevistas

Abre brecha Venezuela

3 de septiembre de 2025
Entrevista al diputado Saul Ortega: “La hegemonía estadounidense va a ser enterrada por el mismo Trump”
Entrevistas

Entrevista al diputado Saul Ortega: “La hegemonía estadounidense va a ser enterrada por el mismo Trump”

23 de agosto de 2025
Nosotros estamos para atender cada una de las solicitudes en la medida de nuestras posibilidades, pero siempre ir con honestidad y siempre ir con la verdad. Comprometernos porque podemos cumplir con ese compromiso
Entrevistas

“Así cuidamos nuestros espacios públicos”

7 de agosto de 2025

Entradas Recientes

Cabello destaca presencia internacional en V Congreso del PSUV como muestra de la unidad del pueblo venezolano

Cabello destaca presencia internacional en V Congreso del PSUV como muestra de la unidad del pueblo venezolano

Por Johanna Carvajal
18 de septiembre de 2025

Durante su programa radial "Con el Mazo Dando", Diosdado Cabello, Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó...

Diosdado Cabello insta a Estados Unidos a que invierta el dinero que gasta en asediar a Venezuela; en tratamiento para sus adictos

Diosdado Cabello insta a Estados Unidos a que invierta el dinero que gasta en asediar a Venezuela; en tratamiento para sus adictos

Por Johanna Carvajal
18 de septiembre de 2025

Desde el estudio de su programa Con el Mazo Dando, el secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado...

89% de los venezolanos respalda la soberanía y rechaza acciones de Estados Unidos contra Venezuela según encuesta de Dataviva

89% de los venezolanos respalda la soberanía y rechaza acciones de Estados Unidos contra Venezuela según encuesta de Dataviva

Por Johanna Carvajal
18 de septiembre de 2025

La más reciente medición nacional realizada por la encuestadora Dataviva entre el 1 y el 15 de septiembre revela un...

Venezuela inaugura la Feria Internacional de Telecomunicaciones 2025

Venezuela inaugura la Feria Internacional de Telecomunicaciones 2025

Por Johanna Carvajal
18 de septiembre de 2025

Este miércoles la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, inauguró oficialmente este miércoles la tercera edición de la Feria Internacional de Telecomunicaciones...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • Cabello destaca presencia internacional en V Congreso del PSUV como muestra de la unidad del pueblo venezolano
  • Diosdado Cabello insta a Estados Unidos a que invierta el dinero que gasta en asediar a Venezuela; en tratamiento para sus adictos
  • 89% de los venezolanos respalda la soberanía y rechaza acciones de Estados Unidos contra Venezuela según encuesta de Dataviva

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

Cabello destaca presencia internacional en V Congreso del PSUV como muestra de la unidad del pueblo venezolano

Cabello destaca presencia internacional en V Congreso del PSUV como muestra de la unidad del pueblo venezolano

18 de septiembre de 2025
Diosdado Cabello insta a Estados Unidos a que invierta el dinero que gasta en asediar a Venezuela; en tratamiento para sus adictos

Diosdado Cabello insta a Estados Unidos a que invierta el dinero que gasta en asediar a Venezuela; en tratamiento para sus adictos

18 de septiembre de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.