Por: José Vicente Rangel Ávalos
El presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Venezuela Mujer, para fortalecer la protección social integral de las féminas en el país.
El anuncio lo realizó el 25 de octubre, en la conmemoración del Día del Socialismo Feminista, que coincidió con el 15° aniversario de las declaraciones del comandante Hugo Chávez, cuando se declaró feminista, reconociendo que la mujer es pieza fundamental para la construcción y desarrollo de la Revolución; que le ha dado el papel protagónico que se merece, que rompió con los estereotipos creados por el capitalismo que impedían su desarrollo pleno. Indicó el presidente Maduro que la nueva misión contará con cinco vértices: protección de la salud y la vida de la mujer en todas sus etapas, educación para su empoderamiento, mujer como sujeto económico independiente, erradicación de la violencia contra la mujer y la mujer como protagonista en los procesos de Venezuela.
Por los cargos públicos que me ha tocado la responsabilidad de ejercer y como alcalde del municipio Sucre, he mantenido contacto con muchas organizaciones sociales, la mayoría comandadas por mujeres, he visto de cerca sus necesidades, sus proyectos, su energía, muchas son jefes del hogar, han criado a sus hijos solas y sirven a sus comunidades. La mujer es la que más ha sido afectada por las sanciones, razón por la cual se han creado programas sociales especiales de atención.
En mi caso he centrado mis esfuerzos en ofrecerles un servicio de salud de calidad, en los ambulatorios, el hospital Pérez de León I y en sus comunidades. Venezuela tiene nombre de mujer aguerrida y gracias a ellas.
¡Venceremos!