Caracas – Este miércoles, Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que las asambleas de base para la selección de candidatos y candidatas para las elecciones legislativas y regionales del 27 de abril serán dirigidas por los líderes comunitarios del partido.
Durante la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV, realizada en Caracas, Cabello subrayó que serán los equipos y líderes de cada comunidad los encargados de guiar estos procesos de postulación. También destacó la importancia de garantizar la paridad de género y la inclusión generacional en las candidaturas. «Los jóvenes pueden participar en la postulación, aunque no cumplan con la edad mínima para ser candidatos», aclaró.
Cabello precisó que las listas de postulados deben incluir todos los nombres propuestos en las asambleas, sin repeticiones ni conteos. «Si Juan fue postulado 200 veces, no se cuenta, solo se registra su nombre una vez. Luego, estos nombres pasarán por una evaluación para determinar quiénes avanzan a la siguiente fase», explicó.
Con estas medidas, el PSUV busca fortalecer la participación democrática y asegurar una representación equilibrada en las próximas elecciones.
Cabello también enfatizó la importancia del compromiso de los candidatos con el impulso, desarrollo y promoción del Poder Popular, las Comunas y los Circuitos Comunales. Señaló que el desarrollo de las Comunas es una orden que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con el fin de impulsar las capacidades productivas del Pueblo.
«Si ustedes son indiferentes para abrirle espacios al Poder Popular verdadero, quien es el que lleva la fuerza de una Revolución, lo tendremos en cuenta», afirmó Cabello.
Además, Cabello mencionó que, en casos específicos, el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, podría designar a los aspirantes para cualquier cargo de elección popular. «Debe haber un criterio superior. Pido a este congreso que consideremos las razones de Estado para la escogencia de algunos candidatos y se les dé todo el apoyo al Presidente Nicolás Maduro y a todo el mando político para que tomen las decisiones correspondientes en algún lugar», resaltó.
Finalmente, Cabello destacó la importancia de la participación en las reuniones de los diferentes niveles de organización del partido. «Le vamos a dar fuerza a nuestra propia estructura. Los equipos políticos, los circuitos comunales deben nacer con fuerza para que le pasen por encima a los que no se quieran reunir», subrayó.
El primer vicepresidente del PSUV concluyó asegurando que, para los revolucionarios y revolucionarias, lo más importante no puede ser «ser candidatos», como lo es para sectores de la derecha que ven en eso un negocio. «Lo más importante, hermanos y hermanas, no es ser candidato; porque es probable que en la Cuarta República ser candidato era otra cosa o para alguien de esos partidos terroristas que andan por ahí, ser candidato es otra cosa, porque van a hacer negocio, van a montar su estructura de grupos; para nosotros no», expresó Cabello.