El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes un encuentro con los candidatos y candidatas a diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), en el que recibió el Plan Legislativo 2026-2031, una propuesta que busca agrupar los grandes temas de la vida nacional en cuerpos de leyes y códigos basados en el marco legal del país.
Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña VEN25+, enfatizó: «traemos nuestra propuesta, nuestro planteamiento, para que el pueblo sea el que decida cuáles serán los diputados que necesita en este momento el país». Recordó que, en los últimos cinco años (2020-2025), la AN aprobó 92 leyes que han acompañado el esfuerzo constructivo de la Nación.
Durante el acto, el Jefe de Estado destacó que este documento reafirma el compromiso de la AN con la consolidación de un Estado democrático, participativo y protagónico, así como con los principios de soberanía, justicia social, inclusión y autodeterminación.
Asimismo, resaltó la importancia de los próximos comicios del 25 de mayo, en los que no solo se elegirán diputados, sino también gobernadores, gobernadoras y representantes de los Consejos Legislativos, quienes contribuirán al desarrollo de políticas públicas acordes a las necesidades del pueblo.
El presidente Maduro celebró la propuesta de avanzar hacia una nueva etapa jurídica con la construcción de 9 códigos centrales que ordenen el desarrollo en todos los ámbitos de la nación. Además, reiteró su llamado a la paz y la estabilidad, señalando que «el pueblo organizado y consciente es la vanguardia de la Revolución Bolivariana».
En referencia a los ataques contra el sistema eléctrico, denunció un nuevo intento de sabotaje en la central hidroeléctrica del Guri el pasado 12 de mayo, donde se intentó afectar cuatro máquinas para dejar sin luz al país. «El fascismo sigue actuando, pero no tienen ninguna opción», afirmó, advirtiendo que cualquier intento de alterar el proceso electoral será enfrentado con «calma, cordura y máxima movilización».
El Mandatario Nacional condenó el secuestro de la niña Maikelys Espinoza y exigió su inmediata liberación, criticando el silencio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ante este hecho. Asimismo, ratificó su compromiso con el rescate de los 253 venezolanos secuestrados en El Salvador.
Cilia Flores, Primera Dama de la República, destacó el rol de la AN como centro de debate abierto al pueblo, resaltando el parlamentarismo social de calle como método para consultar las leyes con las comunidades.
Finalmente, el presidente Maduro cerró el acto con un mensaje de unidad y confianza en el pueblo: «Ha valido la pena sembrar en el corazón de los venezolanos las ideas de Patria. Preparémonos para que el 25 de mayo el pueblo obtenga una gran victoria en la Asamblea Nacional».