Durante la Sesión Ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declaró como persona non grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras un debate sobre la situación de los migrantes venezolanos.
La decisión se tomó en respuesta al silencio del funcionario internacional ante dos casos denunciados por el Estado venezolano: el secuestro de 252 connacionales en El Salvador y la separación forzosa de 18 niños venezolanos, actualmente bajo custodia de familias de acogida en Estados Unidos.
La parlamentaria Iris Varela expresó su rechazo a la actitud del Alto Comisionado, señalando que su omisión ante estos hechos ha consternado al pueblo venezolano. Recordó que, durante el secuestro de la niña Maikelys, el país se movilizó masivamente el 1° de mayo en apoyo al llamado del presidente Nicolás Maduro para exigir su liberación.
«Ayer, en el programa del Presidente, se denunció el secuestro de 18 niños venezolanos, de entre uno y nueve años. Las agresiones contra nuestro país no tienen límites: ahora surge un personaje siniestro que, desde su poder hegemónico, critica y sentencia a Venezuela con informes falsos sobre derechos humanos, mientras calla ante los crímenes del imperio», afirmó Varela.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, calificó a Türk de «cómplice» por su silencio ante las violaciones de derechos humanos contra venezolanos y palestinos.
«Su rostro no debe olvidarse: es tan asesino quien mata como quien lo encubre. En Gaza han masacrado a más de 80.000 personas, incluyendo médicos, periodistas y trabajadores humanitarios. ¿Qué ha dicho Türk? Nada», denunció.
Rodríguez también criticó la falta de pronunciamiento del Alto Comisionado sobre los venezolanos desaparecidos forzosamente en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele: «Tan secuestrador es Bukele como quien lo encubre: Volker Türk», sentenció.
Además, rechazó las declaraciones de Türk en las que justificó el procesamiento de migrantes venezolanos en EE.UU., argumentando su «derecho a la defensa», pese a que muchos nunca habían pisado ese país. Ante la falta de respuesta de Türk, el presidente Maduro envió una carta al Papa León XIV solicitando su intervención en la lucha por la repatriación de los venezolanos afectados. Rodríguez instó al pueblo a sumarse a esta petición y reiteró que el Gobierno Bolivariano está dispuesto a enviar aviones y cubrir los costos necesarios para traer de vuelta a sus connacionales.