Por nuestra condición de colectivo artístico comunicacional de respuesta rápida, en Comunicalle debemos montar acciones con la inmediatez y la actualidad de un periódico de circulación diaria. Por eso la petición de preparar a las y los jóvenes de Chambearte Los Teques para iniciarles en el trabajo de calle en un taller de tan solo cuatro días fue la continuidad de nuestro habitual ritmo de trabajo.
Comenzamos haciendo un diagnóstico para conocer las habilidades de las y los participantes. Nos encontramos con una variedad de talentos entre todas y todos los talleristas: actores, músicos, artistas plásticos, bailarinas y fotógrafas, cada quien aportando ideas sobre cómo se podría utilizar su fuerte artístico para llevar el mensaje de la Revolución Bolivariana.
Con este fundamento se formaron dos grupos, uno de teatro y danza y otro de artes plásticas y estatuismo.
En el grupo de teatro las y los “chambeartistas” se convirtieron en campesinos, llaneros, cultores y cultoras que defienden sus tradiciones frente a la globalización, acompañados con joropo, calypso y mucho humor.
El grupo que asumió la parte plástica y el estatuísmo, se inició con ejercicios relacionados con el control del cuerpo, concentración y respiración, la exploración de sus capacidades corporales, la resistencia a través de la inmovilidad por largos periodos de tiempo y la cadencia y justificación del movimiento a través del gesto como elemento comunicacional.
Así mismo pudieron experimentar en la aplicación de la pintura corporal, la intervención del vestuario con distintas texturas encontradas en los alrededores del parque Villa Teola: hojas de distintas formas y colores, cortezas de arboles, barbas de palo y raíces.
Dentro de las propuestas de este grupo surgió el deseo de representar el tema de la liberación de la esclavitud y la creación de personajes que representaran a la madre naturaleza y el elemento agua. La Matria Constituyente, un personaje nacido en Comunicalle, fue también representado por una de las talleristas.
Finalmente, las y los participantes de Chambearte Los Teques se encontraron con el público de la calle, en una alegre y colorida caravana por el centro de la ciudad.
Nuestras próximas escalas, en base al itinerario preparado por el Centro Nacional de Teatro para la creación de nuevos colectivos artístico comunicacionales, serán los estados Lara, Carabobo, Táchira, Sucre, Zulia, Falcón y Vargas.
Angélica Rinaldi/ Niobe Rojas