Por Charles Delgado
“En dónde está el acto de Robert”, preguntó al entrar al Cementerio General del Sur, una joven con su camisa de Robert Serra y Maria Herrera, quienes fueron recordados, a tres años de su partida de este mundo, donde aquel 1 de octubre del 2014 en horas de la madrugada perdieron la vida de manos de terroristas colombianos contratados por Álvaro Uribe Vélez.
Su recuerdo fue retomado en una oración ecuménica, al frente de su tumba radiada de mármol blanco en el ala Este del Cementerio General del Sur, donde los seres humanos descansan de esta dimensión.
Cien sillas forradas con tela alusiva al pabellón y tres toldos blancos cubrían a los invitados al recordatorio que comenzó a 10:04 de la mañana con las palabras de Padre Numa Molina, quien encaminó el acto, durante un sol radiante.
Una tarima sostenía los pies del Padre mientras hablaba del evangelio de Libro de Según San Mateo, el cual invitaba a la práctica cristiana, “Jesús es verbo no sustantivo”, exclamó Molina al acercarse al público.
Lo acompañó Alí Rafael Vásquez, sentado en una silla de plástico blanco con cantos de amor y lucha para darle ese gusto patriota a la lealtad de Serra y Herrera.
Sigue vivo
Seguía los vientos de memorias de los recuerdos de los patriotas caídos en una emboscada de la maldad política. “No los quitaron con una conspiración colombiana”, expresó su amiga Osly Hernández, durante su participación en el acto religioso.
Agrega con ojos húmedos, lo importante de Serra en esta batalla de la Revolución Bolivariana porque su lealtad la mantuvo hasta el final.
“Su verbo era fuerte; pero debemos saber que la verdades incomodan. Así era Robert. Lo decía como debe ser”, comentó Hernández bajo la puesta del sol.
Entre tanto, el concejal Nahúm Fernández, recordó el nefasto día de la siembra de Serra y Herrera como una fecha de horror para el pueblo venezolano.
“Robert dialogo con todos, ese Robert de ayer sigue aquí vivo. No se debe permitir este tipo de nefasta muerte que viene de la cultura colombiana”, expresó Fernández.
Ser como Robert
Invitó a la juventud a seguir los pasos de Robert y Herrera, quienes lucharon por los ideales de la Revolución Bolivariana.
Dichas ideas fueron exaltadas por el Padre de Robert Serra, quien se sintió agradecido por recordar su hijo. “Estoy muy agradecido por todo el pueblo. Siento dolor; sin embargo, todos debemos ser como Robert”, expresó el Padre de Serra mientras sus ojos seguían enrojecidos de tanto llorar.
Al darle paso a declarar, su madre Zulay Aguirre pidió a la juventud seguir ese mismo ejemplo de Robert. “Hace tres años se me fue mi hijo, ellos cumplieron su plan; pero ustedes debe seguir ese ejemplo de lucha”, comentó Zulay en la rueda de pescado, cerca de la tumba repleta de rosas rojas.
Además, resaltó la lealtad de su hijo al presidente, Hugo Chávez quien lo respeto y siguió para su carrera política. “Lo ame hasta el último día. Ese día miércoles a la una de la tarde fue el última día que lo vi. Era una reunión; pero déjenme ese dolor a mí. No se detengan jóvenes”, dijo Aguirre.
Enfatizó que no se viene recordar la muerte de Robert y María sino la vida de ambos en el transitar. “Robert fue un líder. Así debe ser cada joven. Lealtad con la revolución. Si lo tiene que lograr, sí él estuviera aquí también combatiría con ustedes”, resaltó.
Seguir la lucha
Siguió con su voz aguda, dejando su tristeza atrás por la defensa de la patria, ya que está siendo amenazada desde el exterior. “Jóvenes independientemente de su posición política, debe seguir la lucha de la patria. Les hablo a los jóvenes de la patria. No desmayen” comentó Aguirre.
Seguidamente, la madre de Serra le pidió a la juventud, seguir la vida de Robert, quien alcanzó ser un líder dentro de la juventud.
Al consultar a María Hernández, joven participante en el acto, expresó que no conocía a Robert; pero veía su participación en la Asamblea Nacional.
“Cada vez que hablaba, a mi gustaba porque decía la verdad. Bueno, le decía la verdad en la cara a los diputados de la derecha”, comentó Hernández mientras el sol pegaba en su rostro.
Dicho comentario, coincidió con Manuel Guerrero, joven brigadista de la Misión Robert Serra al expresar que también lo veía por televisión.
Robert sigue en la juventud
“Me hubiese gustado conocerlo en persona; pero no se pudo; me gustaba como hablaba. Transmitía seguridad, eso me gustaba”, comentó Guerrero.
Igualmente, Petra González, quien expresó su solidaridad con los familiares de Serra y Herrera, y hizo un llamado a la juventud a no dejarse derrotar.
“Le doy solidaridad con la familia de Robert, de verdad, fue un joven importante para la Revolución Bolivariana”, dijo González.
Al irse sus familiares e invitados del acto, quedó el recuerdo en sus memorias. Serra hombre de lucha ferviente, no ha muerto, sigue vivo en cada joven. “No murió. Debemos celebrar la vida de mi hijo”, comentó Zulay.
- El Dato
Robert Serra fue abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello . Fue el diputado más joven en toda la historia de la Asamblea Nacional y, en el año 2007, fue delegado por el Gobierno para articular el nacimiento de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).