Por Pedro Gerardo Nieves
Si algo se respira en los ambientes que rodean a Argenis de Jesús Chávez Frías, gobernador del estado Barinas y candidato al mismo cargo en las elecciones venideras, es esa condición natural que algunos estudiosos sociales denominan “barinidad”.
Hay barinidad, los haceres y actitudes del llano piedemontano, en las palabras y expresiones; en las comidas y vestimentas; en la copla llanera y las faenas campesinas; en la augusta veneración por los mayores; en la igualdad como valor natural; la solidaridad como norma de vida; la intrepidez para los retos y el talante relancino para afrontarlos.
Porque Barinas, patria chica de su hermano mayor Hugo Rafael, moldea a sus hombres y mujeres para la vida plena, el logro esforzado y, sobre todo, para el combate victorioso contra las dificultades. No en vano la sabiduría popular la ha signado con el apelativo merecido de “Cuna de la Revolución”.
Está Argenis en medio de los febriles ires y venires de la campaña electoral y de una gestión de gobierno vertiginosa que impone un ritmo extenuante a sus colaboradores, porque, de hecho, dice el mismo gobernador “no hay tiempo que perder”.
La tenaza fascista
Pero no todo es coser y cantar coplas sabaneras hoy en Barinas: incesantes ataques difamatorios sobre el liderazgo revolucionario ha pautado la maquinaria propagandística del fascismo en un desaforado intento por conquistar la gobernación de la entidad llanera.
Dentro de la lógica que impone el descrédito general de la oposición, producto de las violentas acciones guarimberas que llenaron de dolor y de pérdidas humanas y materiales al país, golpeando sin misericordia al pueblo barinés, es hasta cierto punto “natural” que el archipiélago de la MUD se encuentre desesperado. Súmese el hecho de que el pueblo barinés no come cuento con la farisea oferta electoral opositora, producto de puñaladas traperas que se propinaron durante un accidentado y fraudulento proceso de primarias que ha dejado al liderazgo fascista desconcertado por la masiva huida de su militancia, frustrada por las mentiras de la MUD y que ven en el gobierno bolivariano una vía para garantizar la paz, la prosperidad y el desarrollo.
Para nadie es un secreto que el candidato opositor fue el más resaltante cabecilla de las acciones violentas en Barinas. Tan inescrupuloso fue su accionar que empleó a jóvenes aventureros y delincuentes para incendiar y saquear ciudades, por lo que terminaron sometidos ante la ley debido a la flagrancia de sus acciones, pero fueron abandonados a su suerte por su jefe.
Hoy, este candidato opositor pretende, con maniobras de laboratorios extranjeros, alardear de un ridículo favoritismo con el fin de conquistar el poder para continuar el saqueo contra las riquezas del estado. Sin embargo, los observadores políticos dejan claro que se quedará con las ganas, porque el pueblo barinés es ajeno a la mentira y la violencia.
Dicho estado de ruina moral y política en la MUD ha generado que se incremente el número de opositores que se incorporan al chavismo con la sana conciencia de trabajar noblemente por el desarrollo de Barinas, donde la impronta chavista es poco menos que invencible.
Ganando por encima de todo
Sin embargo nuestro país encara dificultades y Barinas no escapa de ellas. Hay retos y obstáculos que es preciso superar. La caída del precio del petróleo, aunada a una embestida imperialista sin precedentes en nuestra historia han querido fracturar el orden revolucionario y soberano. Para ello los enemigos de la Patria se han valido de mil argucias en el terreno económico-financiero, diplomático, político y mediático con el fin de someter al pueblo sin ningún tipo de escrúpulos. Pero, pueblo hijo de Bolívar al fin y al cabo, se ha demostrado una patriótica unidad cívico militar que ha frustrado y vencido todo tipo de maniobras del fascismo y hoy se avanza en una nueva geopolítica multicéntrica y pluripolar que, por cierto, fue edificada con la visión estratégica del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
Deja claro Argenis Chávez que el Estado Barinas es un espacio territorial pleno de riquezas de todo tipo que en conjunto con la condición productiva de sus habitantes no sólo puede superar escollos y autoabastecerse, sino tributar al país y al mundo su producción agropecuaria, pesquera, forestal, minera, industrial, turística y hasta cultural.
“Somos un estado de gente trabajadora que, alineado correctamente, explotará como potencia productiva nacional e internacional. Y esta es la esperanza de los barineses, que la verán hecha realidad con nuestro gobierno bolivariano, que es y será el gobierno de todos”, afirma el dirigente de la tolda roja.
Propuesta patriota vs oligarquía
La propuesta electoral del gobierno de Argenis Chávez es del pueblo y para el pueblo, sin ninguna concesión a la demagogia. Se privilegia el trabajo como hecho social generador de bienestar; al conocimiento como elemento articulador social y agregador de valor y se enfoca con tino la acción de gobierno para elevar la calidad de vida de los más desposeídos con fuerza, eficacia y amor. Al tiempo se atienden las capas medias productivas que tanto aportan al estado y las Misiones Sociales se verán expandidas y potenciadas, con énfasis en vivienda, salud, educación y seguridad. “El Poder Popular será el protagonista del hecho revolucionario”, afirma el candidato del PSUV de la entidad llanera.
Con Argenis, Barinas piensa en grande porque Barinas es grande moral, intelectual y políticamente. De hecho ya están adelantados importantes proyectos de gran alcance que, dándole expresión al Plan de la Patria legado por el Comandante Hugo Chávez, asegurarán la Barinas Potencia con la que sueñan los barineses. Y el Presidente Nicolás Maduro, como un barinés más, se suma con su imprescindible apoyo para avanzar hacia las grandes conquistas sociales y económicas de la “Linda Barinas”, a quien cantó su autor Don Eladio Tarife.
La oferta electoral opositora, sea cual sea, es burda y absoluta mentira. Los verdaderos planes del fascismo, como son sus planes nacionales, consisten en saquear nuestros recursos, explotar o echar de sus empleos a honestos trabajadores y entronizar en el poder político y económico a oligarquías usureras que nos llenen de pobreza, desigualdad y violencia. De hecho ya Barinas tiene en su municipio capital y en el municipio “Antonio José de Sucre” a gobiernos opositores que han demostrado un desprecio absoluto por la gente, torpes y estériles gestiones de gobierno y una corrupción que envilece la función pública. Y ya toda Barinas sabe que esos gobiernos opositores son vitrinas indeseables de lo que es un gobierno de la MUD.
La juventud es presente
El gabinete de Argenis Chávez es joven y se ensambla con la gente de más experiencia con total armonía para una gestión de gobierno que avanza sin descanso. La juventud del PSUV, sin sectarismo y con humildad, es una vanguardia que trabaja para todos los jóvenes barinesas sin importar filiación política. Por eso se profundizan y aceleran los planes deportivos, culturales, educativos, sociales y laborales para que toda la energía creadora juvenil se vea recompensada en su esfuerzo por el avance barinés y expresada en felicidad y alegría de vivir. “La juventud no es sólo el futuro, es el presente y junto a la niñez es el tesoro más preciado que puede tener una sociedad. Con ellos, con todos y todas, nuestra “Linda Barinas” es la Barinas Potencia”, concluye Argenis Chávez.
Argenis, un político-gerente
Argenis de Jesús Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Barinas, el 3 de julio de 1958. Es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad de Los Andes. Es fundador del MVR, militante del PSUV y ha ejercido altas responsabilidades de dirección política. Se ha desempeñado como viceministro de Desarrollo Energético, Ministro de Energía Eléctrica, presidente de Corpoelec y Director Ejecutivo de la Magistratura, entre otros cargos.
Como Gobernador del Estado Barinas, ha desarrollado el plan de abordaje público “Mi Linda Barinas” que en poco más 90 días ha generado unos resultados sorprendentes por su gestión revolucionaria y eficacia gubernamental.
Se escucha decir que Argenis no promete construir una Barinas Potencia: ya empezó a construirla con su pueblo.