Por Luis Dávila
El coordinador de la subcomisión de Energía y Petróleo de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini, explicó que se está planteado la r de decretar un incremento en el mercado interno de hidrocarburos a partir de un decreto de la ANC.
“Yo coordino la subcomisión de Petróleo y Energía de la Comisión de Economía, se han presentado ahí no menos de 8 proyectos que van a ser desarrollados para plantearlos como decretos o como leyes en el área energética”, dijo el profesor universitario. Entre ellos, expone, está el incremento de la gasolina, “siguiendo el parámetro de cómo asumieron los iraníes esa disparidad de tener un precio tan bajo en el mercado interno con los precios internacionales, que deja pérdidas” y que además en Venezuela se necesita, agregó Paravisini, para “buscar estabilidad dentro del clima de sanciones”.
Como se sabe, las pronunciadas diferencias entre el precio de los combustibles en el mercado local y el internacional -especialmente en Colombia- genera un contrabando de extracción que de acuerdo a cálculos de economistas, resulta más rentable que el narcotráfico. De acuerdo a fuentes del sector, el Ejecutivo estudia la posibilidad de aplicar un subsidio directo sobre los usuarios y no sobre el precio del producto, como ocurre ahora.
Recuperar refinación
El constituyentista explicó también la importancia de recuperar la refinación del crudo nacional. De acuerdo a sus cálculos, la capacidad instalada del país se ubica en un millón 300 mil barriles diarios, sin embargo, “en su conjunto, no producimos 600 mil, menos de la mitad”.
“Que significa que Pdvsa ponga a producir a sus refinerías al 80%, un millón de barriles diarios, de productos derivados, eso significa ingresos por 40 mil millones de dólares”, resaltó Paravisini, al tiempo que exhortaba a no concentrarse solamente en la extracción de petróleo, sino en toda la cadena de refinación.
El experto explicó que la recuperación de la industria petrolera venezolana también va de la mano con las recientes investigaciones de desfalco en la estatal Pdvsa adelantadas por el Ministerio Público y sobre la cual ya se ha producido una serie de detenciones.
“No es un asunto ordinario que la máxima dirección de una empresa en una región petrolera la detengan. Por eso está presa esta gente, hay una situación que tiene que ser abordada desde dentro, y el presidente de la República lo está haciendo con valor”, aseguró.
Saboteo gringo
Al respecto, Fernando Travieso, magister en Ciencias Políticas y constituyentista señala que los recientes actos de corrupción descubiertos en el seno de la industria petrolera venezolana forman parte de un plan de la inteligencia norteamericana para sabotear la producción y forzar la salida de los socios internacionales en los proyectos petroleros en la Faja Petrolífera. «El centro de la disputa mundial, aun tratando de ocultarlo, es el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, porque es el mayor yacimiento de petróleo del mundo y se va a duplicar lo que se considera reserva», afirmó entrevistado por RT.
Desde su punto de vista, las transnacionales petroleras han buscado desestabilizar tanto al Gobierno de Chávez como al de Maduro a través de actores políticos, conformados por los partidos de oposición, para «apoderarse del petróleo». Esos «partidos laboratorio», como los llama, en su opinión fueron creados por las transnacionales petroleras para «destruir el Estado nación, llevarlo a una guerra civil y desintegrar su territorio».
«Hay una ventana de tiempo que aprovecha la élite político-económica mundial para tratar de apropiarse de reservas venezolanas, por eso la guerra económica», caracterizada por una serie de acciones denunciadas por el Gobierno venezolano que han afectado el índice de precios de los artículos de primera necesidad y que ha generado escasez de productos alimenticios y farmacéuticos.