Por Niobe Rójas
Así se llama la acción comunicacional preparada por Comunicalle para niños, niñas y toda la familia. Es de fácil montaje, de manera que las comunidades y escuelas puedan representarla.
Participan tres personajes: Oto, un niño que proviene de la madre tierra, le gusta dormir durante mucho tiempo y cuando despierta es muy destructor (aunque no lo hace a propósito, simplemente es su naturaleza).
Renata y Pablito son los otros personajes: ella muy tremenda y él muy tranquilo. Juegan juntos todos los días después de clases.
Pablito y Renata juegan en un salón donde Oto duerme profundamente. Ambos se extrañan y lo examinan con curiosidad, queriendo saber quién es ese dormilón. Como no se despierta lo dejan tranquilo y siguen jugando. De pronto, Oto se despierta y comienza a sacudir y a romper todo a su paso.
Pablito: ¡Espera, no hagas eso!
Oto: ¡Perdón!
Renata: ¡Ya basta, detente!
Oto: ¡No puedo!
Oto termina muy apenado por el desastre que ha hecho. Pablito y Renata han quedado atolondrados en el suelo. A Otto le da sueño otra vez, pero para intentar reparar el daño, antes de irse a dormir, le explica a los niños las medidas que deben tomar para la próxima vez que él despierte, advirtiéndoles que a veces duerme solo por pocos minutos y despierta con una peligrosa réplica.
Pablito y Renata le hacen caso, y se preparan con rapidez: quitan las cosas que obstruyen las salidas, ponen las llaves cerca de la salida, aseguran las cosas que se pueden caer y preparan el “kit” de emergencia (linterna, radio con pilas, botellas de agua, latas de comida, medicinas, documentos personales y un pito).
Cuando Oto se despierta por segunda vez, Pablito y Renata ya saben qué hacer y se meten juntos bajo una mesa resistente. Oto corre de un lado para otro pero ya no hay cosas que tumbar, así que se sienta agotado en un banquito.
Apenas deja de temblar los niños agarran el “kit” de emergencia, toman las llaves y bajan por las escaleras.
Llegan a una plaza o espacio abierto y utilizan el contenido del equipo de emergencia mientras esperan pacientemente hasta que anuncian por radio que ya Oto se ha ido a dormir durante un tiempo más prolongado.
Siguiendo las instrucciones que dan por la radio, regresan a sus casas cuando ya es seguro, dispuestos a compartir con todos sus amigos y familia las medidas preventivas aprendidas.
Quien desee tener el guión completo de esta acción, puede escribir a comunicallecr@gmail.com y con gusto se lo enviaremos.