El presidente del Metro de Caracas, César Vega, informó que el costo de la tarifa del servicio del Metro de Caracas es analizado por las autoridades competentes, y aseveró que este servicio es “el sistema de transporte público más económico del mundo”.
“Nuestra realidad país nos obliga a tomar acciones y por ello estamos realizando un trabajo de campo para plantear un posible incremento”, pero añadió que la decisión final escapa de sus manos.
Respecto a los trabajos de recuperación, indicó que en las últimas semanas han rescatado 39 autobuses del Metrobús y BusCaracas, así como una máquina lavadora de trenes que tenía cuatro años averiada. Vega agregó que la reparación del equipo de limpieza costaba 140 mil dólares y pudo ser recuperado con el apoyo de la producción nacional porque pudieron conseguirse la fibra y los repuestos necesarios.
Además manifestó que buscan recuperar la “cultura Metro” para que los usuarios se sientan a gusto en las instalaciones del subterráneo.
Destacó que a través de un plan diagnóstico identificaron diversas fallas en el sistema, como la falta de aire acondicionado, el mantenimiento y la higiene. “Tenemos un programa para reparar todas las fallas”, aseguró Vega.
Esperan poner en circulación próximamente 100 unidades Volvo que se encuentran paralizadas y adelantó que para el próximo año adquirirán 169 escaleras mecánicas para optimizar el servicio, en cuanto a materia de buhonería y mendicidad, explicó que su objetivo es erradicar esas prácticas con vigilancia y el apoyo de los funcionarios de seguridad.
Con referencia a la seguridad, señaló que más de 700 funcionarios de la Guardia Patrimonial resguardan las estaciones del subterráneo.
El presidente del Metro de Caracas hizo un llamado a la comunidad a cuidar las estaciones, vagones y unidades del sistema, además de “mantener una actitud de respeto, solidaridad y humanidad para ser muestra de civismo”. Anunciando que preparan un plan para aumentar la presencia de funcionarios con el apoyo de la Milicia Bolivariana.
Verónica Martínez