Luis Dávila
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está llamada a reconstruir el equilibrio económico del país, golpeado tras casi cuatro años de guerra económica que ha desajustado los principios básicos del quehacer social, destacó la presidenta de esta máxima instancia del poder popular, Delcy Rodríguez, al tiempo que aseguró que pronto el pueblo venezolano verá resultados concretos.
«La ANC acompañará con mucha fuerza las acciones económicas promovidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien presentó al organismo plenipotenciario una serie de leyes que están siendo estudiadas», dijo. A partir del año 2014, una serie de acontecimientos en el área económica, entre ellos la caída abrupta de los precios del petróleo, propiciaron un fenómeno conocido como guerra económica, que se manifiesta principalmente en escasez inducida y una especulación que persigue fines políticos.
«Los venezolanos dieron un mensaje bien claro y es que no se van a dejar chantajear con la economía. El país tiene recursos para ser una nación potencia y lo hemos demostrado, incluso a pesar del bloqueo financiero salvaje impuesto por Estados Unidos», enfatizó Rodríguez.
Recordó el ataque a la moneda con el fin de debilitar la economía, así como inducir el alza de la inflación para mermar el poder adquisitivo de la población, y aniquilar la producción del mercado. Ya para el año 2017, luego de que los precios del crudo se han recuperado de forma progresiva, el gobierno de Trump ha anunciado medidas punitivas ilegales contra el gobierno venezolano con la finalidad de bloquear por completo el acceso a los mercados financieros. La respuesta de la Revolución Bolivariana fue el anuncio de la creación de una cesta de monedas para comerciar con el resto del mundo. Al respecto, ya el petróleo venezolano se está cotizando en la divisa china, el yuan.
En este sentido la presidenta de la ANC, aseveró que el desafío que tiene el pueblo venezolano es actuar como una sola fuerza: Ejecutivo Nacional, sectores productivos y empresariales, la Constituyente y mandatarios regionales y locales, para combatir la guerra económica impuesta desde el exterior, además de contener las ansias de la derecha local e internacional por ocasionar una implosión social.
Asimismo, dijo que esta guerra económica, diseñada por el enemigo imperial, cambia de mecanismos para que la economía se encuentre en crisis, por lo que las leyes deben adaptarse a estas mutaciones para poder derrotarla. Aseguró que la Constituyente es un espacio para resolver los problemas del país, sobretodo el reconstruir un tejido de equilibrio económico que tanto preocupa al venezolano.
Rodríguez recalcó que la ANC fue convocada, entre sus objetivos principales, para diseñar y construir de un nuevo modelo económico que transcienda el rentismo petrolero por lo que esta instancia está comprometida con la diversificación de la economía venezolana.
Debate de ocho leyes
La Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC, en sesión permanente con sus cinco subcomisiones, evalúa y debate ocho leyes presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de impulsar el desarrollo de una economía diversificada en el país, que permita superar el rentismo petrolero y atender las necesidades del pueblo, señaló el presidente de dicha instancia legislativa, Eduardo Piñate.
«La comisión ya comenzó a debatir esas ocho leyes, estamos en el proceso que conduce a su aprobación y hemos estado tomando decisiones. Muy pronto vamos a llevar las leyes a plenaria, según la agenda que vaya fijando la directiva de la ANC, de acuerdo con las temáticas que tenemos a la luz de seguir consolidando la paz y a estabilidad institucional del país», señaló.
Piñate explicó que están revisando los siguientes instrumentos: Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados «Ley del Plan 50», Ley de Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ley para la regulación y funcionamiento de casas de cambio , Ley de la promoción y protección de la inversión extranjera en Venezuela, Ley del régimen tributario para desarrollo soberano del Arco Minero, Ley de impuesto a grandes patrimonios, Ley del régimen especial Tributario para la protección social del pueblo y Ley de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).
«Estas leyes presentadas por el Ejecutivo son tareas que corresponden a la ANC y que estamos abordando», recalcó.
Planteó que para combatir la especulación, se requiere del trabajo conjunto entre la ANC, el Ejecutivo Nacional y el Poder popular organizado incorporado a esta lucha, tal y como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro.
“Estoy convencido de que si el pueblo no se incorpora, no será posible”.