Charles Delgado
Para el analista internacional Basem Tajeldine, la independencia de Cataluña es posible; sin embargo, el reino español hijo del franquismo evitará su libertad con posible acciones militares, porque el gobierno español tiene mucho que perder al lograr separarse de España lo catalanes.
Basem Tajeldine, es analista Internacional e Ingeniero Civil, marxista, conductor del programa Voces Contra el Imperialismo por la Radio del Sur.
¿Desde hace cuánto tiempo los catalanes desean su independencia?
– La historia conocida como “Universal”, en realidad la historiografia eurocéntrica, nos hizo creer que el colonialismo español bautizado como una “la conquista civilizadora”, se desarrolló solo en los territorios que hoy conocemos como América Latina y el norte de África; pero no es verdad. Las primeras colonizaciones española se llevaron a cabo contra los pueblos que hoy forman parte del Reino España. El pueblo catalán lleva cerca de un milenio luchando por su independencia. Es un pueblo con historia, cultura y lengua propia, así como el pueblo Vasco; pero también lo que hoy se conoce como Andalucía.
¿La situación entre España y Cataluña, cómo la interpreta?
– Como una lucha genuina del pueblo catalán por su independencia, que enfrenta una reacción desproporcionada, desesperada y cruel por parte del reino español hijos del franquismo.
¿Quién tiene la razón?
– Sin lugar a dudas, la razón y la verdad esta de lado del pueblo catalán. Sus reclamos independentista suman siglos, y en varios momentos de su historia ha sido ahogado en sangre. Cataluña fue consecuente en apoyar la primera y segunda República española con la esperanza de crear y formar parte de una Federación. Sin embargo, sus reclamos nunca fueron escuchado por la soberbia española.
¿Qué perderá España con la independencia de Cataluña?
– Más allá que un estratégico pedazo de territorio de unos 32000 km² que limita al norte con Francia y al este con el mar Mediterráneo. Cataluña, es el centro económico de mayor importancia para el reino. Su aporte al PIB español es considerable, y mucho más por tratarse de bienes de valor (productos y servicios), pues se trata de un pueblo que desarrolló verdaderamente las fuerzas productiva, industrializó su economía, mientras que el resto de España dependió históricamente del parasitaje y saqueo. Los catalanes llegaron primero al capitalismo, mientras el resto se España se mantuvo bajo el régimen feudal.
¿Es posible la independencia de los catalanes?
– Claro que sí. Voluntad política y resistencia tienen de sobra. Es lo más importante.
Rajoy desacredita la democracia en Venezuela; pero agrede a los catalanes ¿Qué le parece?
– La agresión del régimen español a los catalanes cuando celebraban su referéndum terminó por romper sus máscaras de “demócratas”. Hoy el mundo ha podido observar la inmortalidad, la falsedad y la crueldad de quienes acusaban al gobierno venezolano de “violar los DDHH de su pueblo”. Es la política de doble racero muy propia de sus amos imperialistas estadounidense. La copian muy bien.
¿Por qué España aplica la violencia contra los catalanes?
– Es lo que han hecho siempre contra muchos pueblos en la historia. Siglos atrás masacraron a los pueblos de Nuestra América hasta que fueron expulsados por nuestros libertadores. También, lo hicieron contra los árabes del Norte de África, y siguen haciéndolo hoy en las colinas de Ceuta y Melilla. Por qué no lo harían contra los catalanes, un pueblo que nunca ha querido subordinarse a los nefastos monarcas españoles, y mucho menos a la actual monarquía rescatada por el dictador Franco.
¿Hacia dónde va el conflicto?
– Podría desembocar en un enfrentamiento armado. Eso dependerá de las políticas que en adelante vayan a implementar la clase dirigente reaccionaria española.
¿Logrará hacerse efectiva la decisión de Rajoy?
– No lo sabemos.
¿A qué costo aplicará Rajoy su plan?
– El régimen protofascista español tiene mucho que perder si los catalanes alcanzan su independencia. España cuenta con el apoyo de EE.UU y la U.E para escalar en la represión. Podría comenzar un derramamiento de sangre, así como lo hicieron contra el pueblo vasco.
¿Cómo ve la censura al Presidente, Maduro por apoyar a Cataluña?
– Veo que los dirigentes españoles están desesperados. La solidaridad de Venezuela al pueblo catalán los irrita mucho. Mucho más cuando perdieron su falsa moral al violentar los DD.HH de los catalanes durante el pasado referéndum independentista.
¿Ve posible una guerra civil entre catalanes y españoles?
– Ha pasado antes en la historia de ese pueblo. Lamentablemente podría repetirse ahora. Todo dependerá de la reacción de otros países de la Eurozona y la solidaridad con que cuente el pueblo catalán.
¿Y una intervención militar a Cataluña?
– El régimen español ha movilizado destacamentos militares y naves a esa zona del mediterráneo. Públicamente ha amenazado con una intervención armada.
¿La OTAN participará?
– España es un país de la OTAN, y los estatutos de esa organización terrorista lo estipulan.
¿La rebeldía de Carles Puigdemont ayudará a los catalenes?
– La rebeldía innata de ese pueblo, y la solidaridad internacional y la crisis moral que sufre la dirigencia española es lo que realmente ayudará al pueblo catalán. Estoy convencido que tarde o temprano vencerán. ¡Viva Cataluña!