Voceros de las comunas Barinas Ciclo Bicentenario, Soldado de Chávez, Socialista Santa Rosalía de Palermo y Socialista Cacao Paguey del estado Barinas avanzan en la solución de los problemas con proyectos socioproductivos.
Estás cuatro comunas, ubicadas en la entidad llanera atienden 16.709 familias encontradas en el ámbito territorial de 26 consejos comunales, encontrado en tres municipios de Barinas.
Mervin José Abreu, desde hace cinco años participa en la Comuna Barinas Ciclo Bicentenario. Se siente bien ayudando a las personas, en su comunidad, ubicada en el casco central de Barinas.
Resaltó el arduo trabajo del equipo de 70 voceros, responsables de dirigir nueve consejos comunales para atender 3.000 familias, quienes padecen diferentes inconvenientes, a causa de las medidas coercitivas de los Estados Unidos.
Desde la oportunidad de activación de la organización comunal existen tres planes; pero le falta financiamiento para aumentar la producción de ají, cebollín y cilandro.
“Pudimos enviar un proyecto de fábrica textil; esperamos que nos tomen en cuenta” comentó y pidió apoyo o transferencia a la comuna del Parque Niño Simón Bolívar, encontrado en el río Santo Domingo que abarca las parroquias Barinas, Corazón de Jesús y Rómulo Betancourt para recuperarlo, ya que está olvidado.
Abreu resaltó estar comprometido con la Revolución Bolivariana y le solicitó respaldo económico y técnico en la gestión gobierno comunal, al presidente Nicolás Maduro.
Créditos del banco comunal
Entre tanto, Rafael Soto, vocero estatal del Concejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas, expresó sentirse agradecido con Dios en estos tres años por participar en su comunidad para solucionar los problemas.
Soto, pertenece a la Comuna Soldado de Chávez, donde atienden 5.000 familias cinco consejos comunales, ubicado en el sector La Federación de la parroquia El Carmen del municipio Barinas del estado Barinas.
Indicó que eligieron a cuatro voceros del Banco Comunal, que ha beneficiado con créditos a los emprendedores de la comunidad. Han otorgado 15 préstamos barineses, quienes han retornado el dinero para dárselo a otro señaló, Soto.
“Tenemos muchos proyectos; pero por ahora nos urge lo productivo entre ellos, la cría de pollo y cachamas, porque cuenta con una laguna en el ámbito geográfico de la comunidad”, comentó e informó que tienen una compactadora para el reciclaje.
Propusieron en los debates del Proyecto de Ley de Ciudades Comunales, “un código para ubicar a las comunas y así acabar con el burocratismo en las instituciones, y así el poder popular organizado avanzaría más rápido” opinó Soto.
Necesitan insumos agrícolas
Asdrúbal Barrios, aprendió sobre el proceso de producción de alimentos, desde hace cinco años en la comuna Socialista Santa Rosalía de Palermo, ubicada en Punta Gorda de la parroquia Corazón de Jesús del estado Barinas.
Barrios, es uno de los 57 voceros pertenecientes a seis consejos comunales que atiende 8.229 familias en la comunidad barines.
Aprovechó la oportunidad para solicitar al presidente Maduro, insumos agrícolas como abono, insecticida, tractores, semillas, urea, porque cuenta con adecuado terreno fértil para sembrar diferentes rubros.
Con las herramientas podrían producir 45 toneladas de arroz y 35 toneladas de maíz amarillo en el ciclo de cosecha, que serían vendidos en 65% menos que el mercado capitalista en las bodegas a cielo abierto a los doce CLAP y con 103 Jefes de Calle residentes en la zona, comentó Barrios.
Propusieron la transferencia de bienes del Estado a la comunidad en la discusión de la Ley de Ciudades Comunales, expresó.
Mejorar la vialidad
“Excelente. Me gusta el trabajo social político y ayudar a las personas que más lo necesitan” comentó Hilda Moreno, vocera parlamentaria y ejecutiva de la comuna Socialista Cacao Paguey, quien se siente agradable como trabajadora social, desde hace tres años.
Donde participa Moreno, atienden 480 familias, dirigida por 35 voceros de seis consejos comunales en el sector Cochinilla del municipio Bolívar del estado Barinas.
Dice que “las personas están trabajando por cuenta propia en la producción, sea de café, cacao, maíz y arroz ante la falta de créditos”. Solicitó mejorar la vialidad porque los productores, no pueden trasladar su cosecha, desde donde la siembran.
“Es necesario mejorar las vías, porque no hay condiciones para trabajar. Nos hace falta insumos agrícolas y gasolina para poder movilizar la producción”, comentó Moreno.
Además, pidió tubos para colocarlos en las tierras, así mejorar la capacidad de riego en el campo. Estimó que unas 400 familias producen en una extensión de 300 hectáreas frutas y vegetales que son enviados a las bodegas a cielo abierto; pero se deterioran parte de la cosecha por no trasladarlos por la falta de combustible.
Expresó sentirse motivada a sacar adelante a los comuneros, mediante el aumento de la siembra. “Claro, eso es lo que queremos. Trabajar por un beneficio colectivo y ayudar a nuestro municipio Bolívar, a salir adelante y que el país tenga buena producción” opinó Moreno.
Pidió al presidente Nicolás Maduro, mayor confianza al poder popular para recibir financiamiento porque desean solucionar los problemas presentes en sus territorio y dejar a un lado el burocratismo.
Los consultados coincidieron en respaldar al presidente Nicolás Maduro en su gestión, además al PSUV por darle oportunidad al pueblo de elegir sus candidatos, quienes participaran en las megaelecciones del 21 de noviembre. Rechazaron las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno Bolivariano y pidieron el cese inmediato para avanzar en el Estado Comunal.