En el marco del fortalecimiento económico y la atención social a las comunidades afectadas por los sismos del pasado 24 de junio, la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró una agenda de trabajo en el estado La Guaira, enfocada en la reactivación comercial y el impulso a la fuerza emprendedora del litoral central.
La jornada comenzó con la reinauguración del Farmatodo ubicado en el sector Los Corales, en la playa Camurichico de la parroquia Caraballeda, municipio Vargas. Este establecimiento, que forma parte de una cadena con 105 años de trayectoria en el mercado venezolano, reabre sus puertas con atención las 24 horas del día para garantizar el acceso a medicinas, productos de higiene y alimentos a los vecinos de Caraballeda y zonas aledañas.
Durante el acto, se destacó la solidaridad de la marca venezolana, que tras el doblete sísmico activó de inmediato sus sedes para atender a las familias damnificadas, instalando puestos de primeros auxilios, habilitando sus instalaciones como refugio temporal y distribuyendo agua potable y medicamentos en coordinación con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El modelo de autoservicio de este Farmatodo genera 40 empleos directos para habitantes de la zona y fortalece la economía nacional, ya que más del 50% de los productos que comercializa son de fabricación venezolana, lo que representa el 70% de sus ventas totales. Además, la farmacia retoma sus programas gratuitos de acompañamiento comunitario, como «Cuidamos Tu Salud».
Como parte de la respuesta del Gobierno Nacional para superar los desafíos que afectaron la dinámica comercial tras el terremoto, la presidenta también lideró la segunda fase de entrega de financiamientos a emprendedores de La Guaira, en el marco del plan anunciado el pasado 6 de agosto desde Catia La Mar.
Luego de una primera etapa que benefició a mil 766 emprendedores con acciones para estabilizar el suministro y el turismo local, esta nueva inyección de capital está destinada a recuperar la capacidad productiva del estado. En esta oportunidad, se otorgaron 478 créditos directos a emprendedores y comerciantes del sector formal, gracias a la articulación entre la banca pública y privada, materializada en acuerdos logrados durante la reciente Feria Bancaria.










