¿Por qué hacer periodismo científico? ¿Para qué saber de ciencia y tecnología? Porque contribuyen a superar el modelo rentista y dependiente del petróleo, un objetivo impostergable para un país sometido a medidas unilaterales y coercitivas, mal llamadas sanciones; que afectan la cotidianidad del pueblo venezolano.
Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) y la Escuela de Comunicación Popular “Yanira Albornoz” de Caracas, crearon el primer diplomado de periodismo científico para Venezuela; el cual concluyó con la presentación de 15 proyectos comunicacionales el pasado martes 19 de septiembre durante la feria de clausura.
Se trata del primer programa de formación especializada para periodistas, comunicadores y otros profesionales que quieran mejorar sus capacidades para informar sobre temas de ciencia, tecnología, salud, medio ambiente e innovación, haciendo énfasis en la ciencia local.
El diplomado se dictó de forma presencial en las instalaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Cantv, en San Martín, Caracas.
La I Cohorte congregó a unos 100 participantes, entre periodistas, científicos, investigadores y profesionales, quienes durante siete meses se capacitaron con un programa de estudios de 140 horas académicas, distribuidas en tres módulos: Ciencia, Comunicación y Proyecto.
“Quiero felicitar a todos los participantes de la I cohorte del Diplomado de Periodismo Científico, que hemos impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Son 15 proyectos enfocados en la difusión del conocimiento científico, para comunicar todo lo que se hace desde la ciencia para el desarrollo de la Patria. ¡Sigamos haciendo ciencia para la vida!”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
El diplomado tiene por objetivo un acercamiento potable, sencillo, didáctico y sociable del poder popular; mostrándole “qué hacemos nosotros con la ciencia, cómo nos empoderamos de ella y cómo la ciencia forma parte de nuestra cotidianidad”, reflexionó la ministra.
“Hay por lo menos 350 proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y si cada proyecto es una buena noticia para el pueblo, tenemos 350 buenas noticias este año para Venezuela«, agregó la ministra.
También resaltó el papel de la ciencia y la tecnología como herramientas para la transformación social y el desarrollo sostenible, y un arma para enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Entre los proyectos presentados durante la actividad se encuentran: Canal de Podcast “Radar Científico”; Erudiquim, explora el mundo de la ciencia; portal web: Corresponsabilidad digital para la Ciencia; Difusión en las redes sociales de la Ruta Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”; Canal de Tiktok: Conecta en la web2 y artículo web: Guía para la redacción periodística de textos científicos publicados en la web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
Otra de las propuestas comunicacionales son: Cápsulas informativas sobre la Alianza Científico-Campesina; canal de Youtube Ciencia Espacial para niños y niñas; canal de Tiktok: Ciencia Activa, Ciencia con sello venezolano; canal de Youtube: Ciencia Creadora; Podcast: Guayoyo, Ciencia y Joropo; Corresponsalía Digital por la ciencia; Comunik2: proyecto de divulgación de la mujer científica, y el Podcast: Tierra, Ciencia y Cultura.
“Quienes culminan hoy todo un proceso de formación académica, técnica-científica, y también la ética en la comunicación social; que es parte de la agenda de comunicar la ciencia, de comunicar los resultados científicos del trabajo que hacemos los venezolanos y las venezolanas; formamos parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo la ministra.
Indicó que, a través de los proyectos presentados, será posible fortalecer e innovar la comunicación de la ciencia “desde la nanotecnología, crisis ambiental y la salud”, entre otros.
El diplomado es también un homenaje a uno de los pioneros del periodismo científico en Venezuela, Arístides Bastidas, cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Su columna “La Ciencia Amena” fue un referente para lectores y periodistas.
Nacido en San Pablo, Yaracuy, el 12 de marzo de 1924, murió en Caracas el 23 de septiembre de 1992. Su labor como periodista científico fue pionera y ejemplar, pues logró hacer de la ciencia un tema accesible, interesante y divertido para el público en general; sin perder el rigor, la profundidad y la crítica. Utilizaba un lenguaje sencillo, claro y ameno, que llamaba la atención de los lectores y los invitaba a reflexionar sobre la realidad científica y sus implicaciones sociales.
También escribió más de veinte libros sobre ciencia, tecnología y cultura, organizó el primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, (1974), y creó la cátedra libre de periodismo científico en El Nacional (conocida también como la Brujoteca); donde enseñó a generaciones de periodistas y comunicadores. Recibió el Premio Kalinga de la Unesco en 1980. Arístides Bastidas fue un periodista excepcional, un educador comprometido, un divulgador apasionado y un ciudadano ejemplar. Su legado sigue vivo y es una inspiración para quienes culminan la I Cohorte del Diplomado de Periodismo Científico.
Hacia la II Cohorte
La coordinadora del Diplomado de Periodismo Científico, María Gabriela Chalbaud, informó que en octubre inicia la II Cohorte del Diplomado de Periodismo Científico, con el objetivo de seguir capacitando a los profesionales del país para la difusión y comunicación de las actividades científicas y tecnológicas venezolanas.
“Esperamos siempre llevar buenas noticias al país y mostrar todo lo que se hace en ciencia y tecnología con el periodismo venezolano”, acotó.
El Diplomado de Periodismo de Científico es avalado por la Escuela Superior de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Fundación IDEA).
Las propuestas comunicacionales serán evaluadas para próximamente recibir financiamientos a través Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).
“Estos proyectos se integran a los más de 350 proyectos de investigaciones que han sido financiados en el 2023 por el Fonacit, más del 60% de ellos son liderados por científicas venezolanas. Estos espacios son fundamentales para compartir saberes, tecnología, pero sobre todo para compartir las buenas noticias de la ciencia y la tecnología”, apuntó Chalbaud.