Caracas, 18 de julio de 2025 - Hora: 7:44 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

La Ciencia Amena de nuevo entre nosotros

Culmina I Cohorte del Diplomado en Periodismo Científico

Verónica Díaz Por Verónica Díaz
25 de septiembre de 2023
Lectura de: 5 mins read
A A
La Ciencia Amena de nuevo entre nosotros

La Ciencia Amena de nuevo entre nosotros

¿Por qué hacer periodismo científico? ¿Para qué saber de ciencia y tecnología? Porque contribuyen a superar el modelo rentista y dependiente del petróleo, un objetivo impostergable para un país sometido a medidas unilaterales y coercitivas, mal llamadas sanciones; que afectan la cotidianidad del pueblo venezolano.

Te puedeinteresar

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

18 de julio de 2025
Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU

Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU

18 de julio de 2025

Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) y la Escuela de Comunicación Popular “Yanira Albornoz” de Caracas, crearon el primer diplomado de periodismo científico para Venezuela; el cual concluyó con la presentación de 15 proyectos comunicacionales el pasado martes 19 de septiembre durante la feria de clausura.

Se trata del primer programa de formación especializada para periodistas, comunicadores y otros profesionales que quieran mejorar sus capacidades para informar sobre temas de ciencia, tecnología, salud, medio ambiente e innovación, haciendo énfasis en la ciencia local.

El diplomado se dictó de forma presencial en las instalaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Cantv, en San Martín, Caracas.

La I Cohorte congregó a unos 100 participantes, entre periodistas, científicos, investigadores y profesionales, quienes durante siete meses se capacitaron con un programa de estudios de 140 horas académicas, distribuidas en tres módulos: Ciencia, Comunicación y Proyecto.

“Quiero felicitar a todos los participantes de la I cohorte del Diplomado de Periodismo Científico, que hemos impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Son 15 proyectos enfocados en la difusión del conocimiento científico, para comunicar todo lo que se hace desde la ciencia para el desarrollo de la Patria. ¡Sigamos haciendo ciencia para la vida!”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

El diplomado tiene por objetivo un acercamiento potable, sencillo, didáctico y sociable del poder popular; mostrándole “qué hacemos nosotros con la ciencia, cómo nos empoderamos de ella y cómo la ciencia forma parte de nuestra cotidianidad”, reflexionó la ministra.

“Hay por lo menos 350 proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, y si cada proyecto es una buena noticia para el pueblo, tenemos 350 buenas noticias este año para Venezuela«, agregó la ministra.
También resaltó el papel de la ciencia y la tecnología como herramientas para la transformación social y el desarrollo sostenible, y un arma para enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Entre los proyectos presentados durante la actividad se encuentran: Canal de Podcast “Radar Científico”; Erudiquim, explora el mundo de la ciencia; portal web: Corresponsabilidad digital para la Ciencia; Difusión en las redes sociales de la Ruta Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”; Canal de Tiktok: Conecta en la web2 y artículo web: Guía para la redacción periodística de textos científicos publicados en la web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

Otra de las propuestas comunicacionales son: Cápsulas informativas sobre la Alianza Científico-Campesina; canal de Youtube Ciencia Espacial para niños y niñas; canal de Tiktok: Ciencia Activa, Ciencia con sello venezolano; canal de Youtube: Ciencia Creadora; Podcast: Guayoyo, Ciencia y Joropo; Corresponsalía Digital por la ciencia; Comunik2: proyecto de divulgación de la mujer científica, y el Podcast: Tierra, Ciencia y Cultura.

“Quienes culminan hoy todo un proceso de formación académica, técnica-científica, y también la ética en la comunicación social; que es parte de la agenda de comunicar la ciencia, de comunicar los resultados científicos del trabajo que hacemos los venezolanos y las venezolanas; formamos parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo la ministra.

Indicó que, a través de los proyectos presentados, será posible fortalecer e innovar la comunicación de la ciencia “desde la nanotecnología, crisis ambiental y la salud”, entre otros.

El diplomado es también un homenaje a uno de los pioneros del periodismo científico en Venezuela, Arístides Bastidas, cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Su columna “La Ciencia Amena” fue un referente para lectores y periodistas.
Nacido en San Pablo, Yaracuy, el 12 de marzo de 1924, murió en Caracas el 23 de septiembre de 1992. Su labor como periodista científico fue pionera y ejemplar, pues logró hacer de la ciencia un tema accesible, interesante y divertido para el público en general; sin perder el rigor, la profundidad y la crítica. Utilizaba un lenguaje sencillo, claro y ameno, que llamaba la atención de los lectores y los invitaba a reflexionar sobre la realidad científica y sus implicaciones sociales.
También escribió más de veinte libros sobre ciencia, tecnología y cultura, organizó el primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, (1974), y creó la cátedra libre de periodismo científico en El Nacional (conocida también como la Brujoteca); donde enseñó a generaciones de periodistas y comunicadores. Recibió el Premio Kalinga de la Unesco en 1980. Arístides Bastidas fue un periodista excepcional, un educador comprometido, un divulgador apasionado y un ciudadano ejemplar. Su legado sigue vivo y es una inspiración para quienes culminan la I Cohorte del Diplomado de Periodismo Científico.

Hacia la II Cohorte

La coordinadora del Diplomado de Periodismo Científico, María Gabriela Chalbaud, informó que en octubre inicia la II Cohorte del Diplomado de Periodismo Científico, con el objetivo de seguir capacitando a los profesionales del país para la difusión y comunicación de las actividades científicas y tecnológicas venezolanas.

“Esperamos siempre llevar buenas noticias al país y mostrar todo lo que se hace en ciencia y tecnología con el periodismo venezolano”, acotó.

El Diplomado de Periodismo de Científico es avalado por la Escuela Superior de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Fundación IDEA).

Las propuestas comunicacionales serán evaluadas para próximamente recibir financiamientos a través Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).

“Estos proyectos se integran a los más de 350 proyectos de investigaciones que han sido financiados en el 2023 por el Fonacit, más del 60% de ellos son liderados por científicas venezolanas. Estos espacios son fundamentales para compartir saberes, tecnología, pero sobre todo para compartir las buenas noticias de la ciencia y la tecnología”, apuntó Chalbaud.

Tags: Nacionales
SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro
Destacados

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

18 de julio de 2025
Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU
Destacados

Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU

18 de julio de 2025
El memorándum busca promover cooperación, desarrollo y seguridad en la frontera. El pacto abre nuevas oportunidades para la integración regional
Destacados

Venezuela y Colombia: Un paso decisivo para la paz compartida

18 de julio de 2025
Gracias a Dios que Tenemos la Revolución
Destacados

Gracias a Dios que Tenemos la Revolución

15 de julio de 2025
«Venezuela y China pueden exhibir un modelo hoy de lo que es ser países respetuosos de la legalidad internacional y que busca realmente un nuevo porvenir para la humanidad», Delcy Rodríguez
Destacados

Venezuela – China: Una amistad de hierro

8 de julio de 2025
Bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado, China y Venezuela comparten altamente la coincidencia sobre los sistemas políticos y conceptos de desarrollo, y la confianza política entre ambos países no ha dejado de profundizarse
Destacados

Cincuenta y un años de avances y logros, escribiendo capítulos nuevos

7 de julio de 2025

Entradas Recientes

“Ni Trump ni Bukele pudieron con Maduro”: 252 venezolanos regresan a su Patria

“Ni Trump ni Bukele pudieron con Maduro”: 252 venezolanos regresan a su Patria

Por Johanna Carvajal
18 de julio de 2025

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el regreso de 252 venezolanos que se encontraban en...

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

Por Cuatro F
18 de julio de 2025

La vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró este viernes dos logros humanitarios clave del Gobierno Bolivariano: Liberación de 252 ciudadanos secuestrados en El Salvador por el...

Calles de Caracas se desbordan para celebrar la vida, la familia y la libertad

Calles de Caracas se desbordan para celebrar la vida, la familia y la libertad

Por Johanna Carvajal
18 de julio de 2025

Este viernes, las calles de Caracas se llenaron de alegría y esperanza con la Gran Marcha en la que el...

Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU

Fotos exclusivas: Presidente Maduro recibe a niños venezolanos secuestrados por EE.UU

Por Cuatro F
18 de julio de 2025

El presidente Nicolás Maduro recibió este viernes en el Palacio de Miraflores a un grupo de niños y niñas rescatados de las políticas...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • “Ni Trump ni Bukele pudieron con Maduro”: 252 venezolanos regresan a su Patria
  • Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro
  • Calles de Caracas se desbordan para celebrar la vida, la familia y la libertad

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

“Ni Trump ni Bukele pudieron con Maduro”: 252 venezolanos regresan a su Patria

“Ni Trump ni Bukele pudieron con Maduro”: 252 venezolanos regresan a su Patria

18 de julio de 2025
Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

Vicepdta. Delcy Rodríguez destaca rescate histórico de venezolanos por gestión del presidente Nicolás Maduro

18 de julio de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.