Venezuela en su fiel cumplimiento a las leyes nacionales e internacionales y con el mayor compromiso de ejercer la diplomacia de paz en defensa de la soberanía patria, rechaza contundentemente la absurda e insólita demanda unilateral de Guyana, sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende dirimir el diferendo territorial por el Esequibo venezolano a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Es realmente inaudito que la República Cooperativa de Guyana, pretenda retroceder al año 1899, haciendo uso del instrumento de despojo territorial de la Guyana Esequiba a Venezuela. Es decir, hablamos de una República instaurada hace apenas 50 años, la cual dejó atrás su antiguo nombre de Guayana Británica, hoy, es la nación que quiere desempolvar una arbitrariedad de la Corona Británica del siglo XIX.
Para 1966, las autoridades del Estado venezolano ratificaron el Acuerdo de Ginebra, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo tanto, queda evidenciada la nulidad del Laudo Arbitral dictado en 1899 que cedió ilegalmente este territorio, quedando sin reconocimiento la jurisdicción de la CIJ.
Así, la República Bolivariana de Venezuela se mantiene irrestricta al Acuerdo de Ginebra de 1966, hasta que las negociaciones puedan lograr consolidar una decisión o una solución amistosa, basada en los buenos oficios sobre el territorio Esequibo por parte de nuestro país.
Es importante recordar que la nación de Bolívar y Chávez ha recurrido a todos los canales legales y ha emitido 123 notas de protestas contra las acciones de Guyana sobre nuestro territorio Esequibo. El Comandante Hugo Chávez siempre mantuvo el ambiente de respeto y cooperación en la esfera diplomática con Guyana, en aras de mantener vigente el acuerdo bilateral de Ginebra, pues, el Laudo de 1899 es el legado del colonialismo.
Luego de la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra política exterior esta basada en la Diplomacia de Paz, con el propósito de promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña, con el fin de avanzar hacia una comunidad de naciones.
Es por ello, que el 6 de septiembre de 2005, Guyana se incorpora al Acuerdo Energético de Petrocaribe, suscrito en Jamaica, por supuesto, esto fue un hecho promovido e impulsado por Venezuela.
Entre intereses imperiales reaparece la Doctrina Monroe con la ExxonMobil.
Para nadie es un secreto las pretensiones imperiales hacia nuestro territorio venezolano por parte de los Estados Unidos, actualmente tienen su vista puesta en el Esequibo, una extensión territorial de casi 160.000 kilómetros cuadrados, donde se han registrado hallazgos de reservas mineras y petrolíferas en la zona atlántica del Esequibo.
Cabe destacar que, en abierta violación al Acuerdo de Ginebra, el cual establece que hasta que no se encuentre solución, ningún Gobierno puede realizar o autorizar actividades económicas en la zona en reclamación y desde 1993. Actualmente, Guyana ha entregado concesiones a empresas extranjeras, entre ellas ExxonMobil, para explotar los recursos naturales presentes en el espacio geográfico en disputa. Ya son evidentes las garras imperiales en los recursos energéticos que allí yacen.
Debemos tener presente que la transnacional estadounidense ExxonMobil desde sus inicios como la Stanford Oil Company de John Davison Rockefeller, mantenía una presencia en Venezuela inminente y monopolizadora, que aún hoy, sigue siendo un elemento geopolítico de los Estados Unidos para poder asegurar el control de los recursos energéticos disponibles del planeta que coadyuva a la elaboración de su política de seguridad energética y a esperado pacientemente el mejor momento para explotar el potencial petrolero del Esequibo.
De hecho, esta transnacional petrolera aún mantiene su presencia y sus inversiones en Guyana, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, sus voceros alegan descaradamente que Guyana forma parte del crecimiento de la ExxonMobil.
Defensa de la Soberanía Venezolana
Durante la reunión de la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez, denunció la decisión de Guyana de romper las buenas relaciones para resolver la controversia territorial, con el fin de beneficiar a ExxonMobil “Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la ExxonMobil y enmarcada dentro del guión de agresiones de Estados Unidos contra la Patria”.
Venezuela está muy clara en su visión estratégica y de seguridad nacional y cuenta con una propuesta de negociación para alcanzar un convenio sobre la base del Acuerdo de Ginebra, abiertos al dialogo para la solución de la disputa territorial, de igual manera reafirmamos tenazmente que el Esequibo es de Venezuela.
Seguimos y seguiremos ondeando la bandera de la diplomacia de paz, en defensa de nuestra soberanía ¡El Sol de Venezuela, Nace en el Esequibo!.
Por Rander Peña