El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por enterarse de la participación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las Megaelecciones del 21 de noviembre; con la tarjeta Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Hemos construido un diálogo nacional inclusivo en pro de la estabilidad y la paz (…) Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral”, comentó durante la actividad con los candidatos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el Teatro Teresa Carreño.
Expresó que su alegría se debía a que el integrante de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, anunció la inscripción de la tarjeta MUD en el tablero de los comicios regionales.
Manifestó el Jefe de Estado estar complacido de ver entrando en el camino de la democracia al G-4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) y encaminarse en la vía de la paz.
Encarrilar a la extrema derecha
“Nunca más, nadie podrá soñar con tomar el poder sin participar en las urnas electorales”, sentenció Maduro, quien adelantó que con la incorporación de la oposición extremista al orden constitucional, se inicia un nuevo ciclo de estabilidad política que seguramente se extenderá “por lo menos” hasta el 2030.
Espera ver por televisión, sentado en su silla presidencial, incluir en el derecho al voto al exdiputado Juan Guaidó, quien está de acuerdo en el sufragio con el anuncio de involucrarse en la fiesta electoral.
“Estoy apartando palco. Le dije a Cilia que consiguiera unas buenas cotufas; porque me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido y mis cotufas; a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre y así aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia otra vez”, aseguró Maduro.
Para el mandatario la participación del ala extremista en los comicios, luego de haber estado involucrada en distintos actos violentos con fines sediciosos, es un reconocimiento implícito a “la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Maduro indicó recientemente haber habilitado cuatro Mesas de Diálogo para encarrilar a la extrema derecha venezolana en el camino electoral y así evitar la utilización de la violencia como herramienta política para derrotarlo.
Responder a las necesidades
“Yo lo dije hace meses. Es cuestión de tiempo para que a esos sectores del extremismo los volvamos a traer al camino electoral. Por eso es que hoy las instituciones democráticas están más fuertes que nunca”, indicó el Jefe de Estado.
Sobre las primarias celebradas por el PSUV para definir a sus candidatos; informó que participaron con su voto 5.500.000 venezolanos. “Lograron hacer efectivo su voto más de 3.500.000 personas (…) Díganme ¿qué partido político en Venezuela tiene la capacidad para movilizar a más de 5.500.000 ciudadanos?”, preguntó.
“Esta es una campaña que debe responder a las necesidades, a los problemas y a la búsqueda de soluciones, para renovar la esperanza concreta del pueblo de Venezuela”, enfatizó Maduro.
Así mismo, comentó que las elecciones del próximo 21 de noviembre “desde ya son un triunfo total de la cultura política, democrática e inclusiva del chavismo. Nunca nadie podrá soñar con tomar el poder sin pasar previamente por las urnas electorales”.
Camino democrático
Maduro instó a los candidatos de la patria, a romper el partidismo y el sectarismo. “Para nosotros, el chavismo, estar en la primera línea es la más alta exigencia física, intelectual, moral, personal y colectiva que se le puede pedir a un líder o lideresa, dedicarse las 24 horas del día a servir al pueblo”, expresó.
A su vez indicó, que la campaña de los candidatos de la patria deberá responder a los problemas, a las necesidades y a la búsqueda de soluciones; para renovar la esperanza concreta del pueblo de Venezuela.
Entre tanto, el vocero del Gobierno Bolivariano en la Mesa del Diálogo en México, Diputado Jorge Rodríguez, comentó que estaba satisfecho con el anunció de la Plataforma Unitaria; porque es el camino democrático en un país soberano como Venezuela.
Recordó Rodríguez los distintos encuentros con la derecha para darle a entender que el voto es el mecanismo político y no la violencia; como su participación en el magnicidio frustrado del 8 de agosto del 2008 contra el Presidente Maduro; las guarimbas, la entrada de mercenarios por Macuto en 2019, entre otras acciones.
Vía constitucional
Resaltó los avances logrados con la firma del Acuerdo del Memorando de Entendimiento con la derecha en México, “siento que este es un hecho importante; porque da paso a un cambio de panorama político en Venezuela”.
Agregó que “esta elección de alcaldes y gobernadores, el 21 de noviembre, ocurrirá en un momento de profunda inflexión de la vida política y social de Venezuela. El pueblo de Venezuela puede enorgullecerse de que, después de tantos llamados a invasiones y medidas coercitivas, la resistencia de la población ha obligado a que esos sectores asuman que no queda ninguna otra vía diferente a la constitucional y democrática para participar en los eventos políticos de Venezuela”, opinó el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Jorge Rodríguez.
Segundo encuentro en México
Continuando con la Mesa del Diálogo en México D.C., el presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Jorge Rodríguez, informó que “el próximo viernes 3 de septiembre, a las tres de la tarde, se instalará en México la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del Gobierno Bolivariano y los representantes del sector de la oposición”; expresó y señaló como un hecho importante haber encarrilado a la derecha en el camino de la democracia con el voto; por eso seguir con los acuerdos permite garantizarle al pueblo venezolano el derecho a la paz, ya que la oposición radical utiliza la violencia. El Gobierno y la oposición venezolana, con la mediación de Noruega y México, iniciaron en agosto pasado esta mesa de diálogo; en la cual, como primer acuerdo, firmaron un memorando de entendimiento entre las partes.