“Tenemos que estar conscientes del tiempo constituyente que estamos viviendo, que debemos convertir en un proceso popular de energía transformadora. Hay que defender esta experiencia única en la historia de las revoluciones que nos da la posibilidad de una gran renovación constitucional”, reflexionó el presidente Nicolás Maduro, durante su presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 15 de enero, cuando calificó el 2017 como el inicio de una contraofensiva revolucionaria, mientras que 2018 será el año de la recuperación.
Recordó que el año pasado el alto mando de la Revolución activó los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución para invocar al poder constituyente en momentos en que la violencia terrorista enlutaba a Venezuela, y con la Constituyente la paz se hizo, pero advirtió que hay nuevos intentos de desgarrar la patria.
Desde el Palacio Federal Legislativo manifestó que “nos ha tocado vivir el ciclo revolucionario más extenso y de mayor impacto de todas las épocas de estos últimos 500 años (…) Desde el despertar del 27 de febrero de 1989 cada año ha surgido un pueblo nuevo. Hoy tenemos un pueblo con un crecimiento de la conciencia, porque el año pasado, cuando la oligarquía lo intentó todo para destruir la Revolución, lo que logró fue incrementar la conciencia del pueblo, por eso 2017 será recordado como el año heroico, cuando al calor de las pruebas más duras, la Revolución logró sobreponerse a 120 días de violencia, al cerco mundial y al terrorismo comunicacional”.
“Llegaron a quemar conscientemente a seres humanos para amedrentar, porque fue una orden que dieron los grupos fascistas de la derecha. Ellos querían quemar al pueblo chavista, para decirle que se rindiera porque eran capaces de todo. Pero se encontraron con el pueblo revolucionario, y no pasaron ni pasarán jamás. Y esto que lo escuche el mundo, porque no se conoce parangón en la historia de un ataque que haya sido aplicado de manera sistemática y de manera tan intensa. La desesperación los llevó a los extremos. Se atacó a una base militar de manera continua durante 90 días. Ellos buscaban la llamada crisis humanitaria, para justificar internacionalmente una alianza entre EE.UU y Colombia para intervenirnos e imponer un gobierno imperialista”.
Reconoció el papel que cumplió la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes fueron los artífices del triunfo de la paz entre los meses de abril y julio, en lo que calificó como un año de avance político impulsado por las dificultades.
“Veamos la dificultades como el punto de apoyo para la elevación de los valores, nunca la tristeza y los mensajes derrotistas han permitido crecer a los pueblos, solo los pueblos como los nuestros son capaces de superar las adversidades para derrotar a poderosos enemigos (…) Saquemos lecciones ante la arremetida más feroz que nos ha tocado vivir. ¿Por qué el pueblo no se rindió? ¿Por qué no respaldó a los golpistas? Porque hay un pueblo despierto, con valores, que no está dispuesto a rendirse. Y fue en ese contexto que se abrieron las compuertas para la recuperación milagrosa de las fuerzas políticas. La Revolución Bolivariana salió de las dificultades para volver a triunfar con el voto popular”.
Avances heroicos
En su Memoria y Cuenta señaló que 2017 fue un año de avance heroico, porque pese a la guerra económica y a la violencia terrorista fue un tiempo de progresos sociales y de contención de la guerra del imperialismo.
Recordó la lucha por mantener el abastecimiento en los meses de abril y julio, cuando la oposición mandó a grupos violentos a destruir los centros de acopio. No obstante, se consolidó la atención a 6 millones de hogares a través de los CLAP. Se fortaleció Barrio Adentro y se fundó el 0800-SaludYa.
“Solo a través del socialismo vamos a poder enfrentar la guerra de los medicamentos que nos ha hecho la oligarquía”.
También fue el año de la consolidación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Mientras en los últimos 5 años de la IV República solo se construyeron 154.710 viviendas (que llamaban Soluciones Habitacionales), en contraste, en 6 años de la GMVV se han entregado 1 millón 932 mil 869 viviendas. “Y pronto entregaré la vivienda 2 millones, mucho antes de la meta que estableció el Comandante Chávez”.
Anunció la expansión de la GMVV hacia la juventud, la clase media y los trabajadores.
También en el año 2017 nació el Carnet de la Patria, que se ha constituido en el eje de las Grandes Misiones.
“Lo dije y lo hice: la nueva experiencia de construir un carnet con código QR para proteger al pueblo”. Al presentar su Memoria y Cuenta 2017 se contabilizan 16 millones 595.140 carnetizados.
Otro éxito social fue la cifra récord de 93,1% de pensionados y pensionadas que se logró el año pasado. Mientras que para 2018 se espera llegar al 100% a través del Carnet de la Patria y de la Misión en Amor Mayor, creada por Chávez y fortalecida por el presidente Maduro.
Se creó el movimiento “Somos Venezuela” y se espera llegar a los 860 mil jóvenes por el Plan Chamba Juvenil, con trabajo y estudio.
Gracias al Carnet de la Patria, sin gestores, intermediarios, sin ladrones, 3 millones de venezolanos recibieron el Bono Escolar, 4 millones recibieron el Bono Niño Jesús y 8 millones obtuvieron el Bono de Reyes. Más de 150 mil embarazadas han sido incorporadas al sistema del Carnet de la Patria. Y se protegieron a 4 millones de hogares para combatir la guerra económica. Este año se espera el relanzamiento del Plan Mi Casa Bien Equipada usando el código QR de los carnetizados.
Defensa del trabajo
“Durante el 2017 tuvimos como centro la defensa y estabilidad del trabajo y la creación de empleo, y se bajó el desempleo a 6 puntos, por lo que estamos cerca del empleo total, enfrentando todas las formas brutales de guerra económica”.
El presidente Maduro durante 2017 decretó 6 aumentos salariales, aplicando una acupuntura en tiempo real ante la inflación inducida desencadenada por la guerra económica. Mientras que la inversión social se ubicó en la cifra récord de 74%.
“Por eso en enero de 2018 la burguesía infló los precios a más de 1000% en los artículos fundamentales, por lo que pido todo el apoyo para castigarlos”.
Expuso que 2018 será el año para defender el derecho al futuro, para insistir en las nuevas fórmulas económicas, en la producción nacional, en la expansión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para enfrentar la especulación.
Destacó que la economía ha sido la mayor prueba, ante la complejidad de evolucionar hacia un modelo diversificado que responda a las fuerzas productivas, sustituyendo al modelo rentista para superar la dependencia petrolera. Bajo esta estrategia es prioritario fortalecer el motor agroalimentario, farmacéutico e industrial.
Denunció el incremento salvaje, criminal, sin justificación económica, auspiciado por la burguesía que ha aumentado precios entre un 1000% y 1500% para robar al pueblo y crear una crisis humanitaria.
Ante la salvaje escalada de precios, el presidente prometió activar acciones contundentes.
“Están provocando al pueblo, porque los aumentos no se basan en una razón económica. Los precios suben por una justificación política, porque este es un año electoral, pero hagan lo que hagan no podrán con nosotros, ni con guerra económica, ni con guerra de precios”.
“Voy a actuar con la mano más firme. Ya basta de abusos contra el pueblo (…) No vamos a permitir que los industriales se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo?Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica, pido todo el apoyo del pueblo”, indicó el Presidente en transmisión conjunta de radio y televisión.
Transformación revolucionaria de PDVSA
“Tengo que decir con dolor que sufrimos una conspiración interna de grandes kilates en PDVSA para tratar de provocar un paro silencioso, que se tejió desde una red de corrupción, que algunos alertaron y que investigamos, y fue con la llegada del nuevo fiscal, el doctor Tarek William Saab, que se inició una nueva etapa de saneamiento moral y ético en nuestra industria petrolera”.
“Yo le dije al fiscal que durante mucho tiempo se avanzó en denuncias de articulistas, opinadores, trabajadores de PDVSA. Bastante que sufrió González López cuando descubríamos corruptelas, mafias; las pasábamos a Fiscalía y lo que hacían era alertar a los corruptos, extorsionarlos, y permitir que se escaparan del país y se convirtieran en protegidos de Estados Unidos. Y como uno anda en esta batalla, PDVSA se iba quedando relegada. Esto es amargo, lo tengo que decir, y duro, porque uno confía en el ser humano, yo llegué a confiar en compañeros a quiénes les di el máximo rango como ministros y después de testimonios hoy tengo demostrado que se había montado una conspiración para hacerle daño a la revolución y servir a intereses extranjeros, nombres conocidos y famosos involucrados”.
Denunció que durante los años de gestión de las mafias internas dentro de PDVSA disminuyó la producción en un millón de barriles diarios de petróleo, por lo que manifestó que este año se debe lograr la transformación revolucionaria de PDVSA, limpiarla de todo rastro de corrupción y recuperar los niveles de producción.
“Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra PDVSA en una poderosa palanca de la recuperación económica en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana de los 15 motores”.
Petro contra el bloqueo
“Esta criptomoneda está respaldada por 5 mil millones de barriles de petróleo, y en el 2018 se consolidará este criptoactivo y llamo al pueblo para que apoye este movimiento. Cada Petro tendrá el respaldo de un barril de petróleo, que en promedio ronda los 60 dólares. Con las reglas de juego de estos sistemas, estas variables oscilarán hacia arriba”.
Expuso que la Superintendencia no se creó para perseguir a los mineros, sino para que hagan su aporte a las finanzas del país.
“Es el mundo nuevo y Venezuela hace tiempo venía estudiándolo, hasta que dije llegó el momento porque el imperialismo ha perseguido nuestras finanzas, ejecutando un bloqueo para la compra de medicinas y comida. Por eso decidí tomar nuevos caminos, porque nos persiguen los pagos, nos detienen los barcos, pero afortunadamente tenemos muchos amigos en el mundo que no nos dejan solos. Por eso lancé el Petro, la única criptomoneda que tiene respaldo de petróleo y otros minerales, para beneficios del pueblo que podrá hacer sus compras en cualquier parte del mundo (…) Yo estoy preparado para combatir en paz, con organización, lo vamos a lograr. Vamos a ganar la paz económica”.
Bonos
* Se incorporarán 4 millones de hogares para ser protegidos por un sistema de bonos. Desde 2 integrantes hasta 10 integrantes o más. (Cuadro de la Tabla)
* Embarazadas: Hay censadas 151 mil 013. La meta es proteger 500 mil embarazadas con un Bono Bs. 700 mil mensuales durante todo el embarazo y 1 millón al momento del parto.
* Personas con discapacidad: Bono Bs. 700 mil mensuales.
* Se creará un bono de apoyo y protección a la educación superior en todas las universidades del país públicas y privadas, incluyendo los post-grado.
Plan de la Patria
Este año se cumple el período del Plan de la Patria inicial que fue redactado por el Comandante Chávez, que aunque tiene plena vigencia y fue hecho para guiar la patria durante el siglo XXI, en sus 5 objetivos históricos, hay que refrescarlo. “Le pido al país entero participar en todos los debates para que juntos elaboremos el plan de la patria que va a regir a Venezuela desde el año 2018- 2025. Porque solo nosotros tenemos una visión histórica, y somos los continuadores de las luchas libertarias. La derecha en cambio propone un plan hecho por el FMI para privatizar todo e imponer un plan neocolonial, dependiente y neoliberal”.
Áreas propuestas:
– Temas claves para ser atendidos (seguridad, economía, desarrollo de las misiones).
– Propuestas sectoriales que involucran acciones específicas. (29 sectores).
– Territorial: grandes obras en todos los estados, subregiones y municipios.
Terrorismo
“Las investigaciones nos llevaron a desmembrar una célula terrorista. Tenían preparado un carro-bomba para estallar en una embajada. Les habían prometido protección en Colombia. En estos allanamientos quiero felicitar a la PNB, GNB, Dgcim, Sebin, para desmantelar a este grupo terrorista. Hubo un enfrentamiento armado, 2 jóvenes policías muertos, 6 PNB gravemente heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Hay 5 capturados y son espeluznantes los planes terroristas que tenían preparados para este trimestre. Todo el que entre por el camino del terrorismo tendrá la oportuna respuesta de nuestras fuerzas policiales. Respetamos los derechos humanos, pero el terrorismo no respeta los derechos humanos. Hay quienes quieren llenar de violencia el país y no lo vamos a permitir. No nos confiemos, hay un imperio, hay una oligarquía colombiana que quiere destruir el país, sobretodo este 2018 con la gran prueba de las elecciones presidenciales”.