El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este lunes 25 de septiembre que la Organización de Naciones Unidas ha sido atacada «por poderes arrogantes que imponen sus reglas del juego», en clara referencia al discurso y las acciones injerencistas ejecutadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra la patria de Bolívar. «Cual emperador mundial, Donald Trump utilizó esta tribuna para llamar a la guerra», señaló ante los integrantes de la organización.
Recordó que Estados Unidos es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares en contra de otras naciones y aseguró que Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus modalidades, puesto que, quienes lo ejercen «procuran el control de recursos naturales estratégicos, utilizando para ello la fuerza militar sin compasión».
Arreaza agregó que Venezuela se opone «tajantemente a la existencia de armas nucleares en nuestro planeta, su posesión somete a la humanidad a angustias y riesgos injustificados e inimaginables». Recientemente, Venezuela ratificó su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
«Venezuela hace votos por el éxito en los trabajos que está haciendo el secretario general adjunto de la lucha contra el terrorismo como jefe y coordinador de la estrategia global de las Naciones Unidas. Venezuela espera que esas labores condenen igualmente el terrorismo de Estado», dijo en su alocución.
Por otra parte, el diplomático agradeció al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por su esfuerzo en encontrar una solución práctica y satisfactoria en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
Respecto al tema del narcotráfico, aseveró que Venezuela no es un país productor de drogas, «las instituciones internacionales así lo certifican colaboramos de manera soberana con todos los países vecinos y no vecinos en la lucha contra el narcotráfico” explicó.
«Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de producción de drogas en nuestra vecina Colombia; sin embargo, siempre hemos denunciado que son los países consumidores los verdaderos culpables del problema», apuntó. Como se sabe, Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, una realidad que afecta directamente a Colombia (el mayor productor de cocaína) y México, nación por donde transita la mayor parte de la droga antes de arribar a los Estados Unidos.
Sanciones
El funcionario venezolano aseguró estar en la obligación de denunciar ante el mundo que «nuestro pueblo ha sido amenazado por el presidente Trump con la fuerza militar más poderosa del mundo».
«La administración Trump también impuso sanciones ilegales a nuestra economía para hacer sufrir a nuestro pueblo», rechazó al tiempo que señaló que Venezuela «siempre procurará el diálogo con el respeto mutuo con Estados Unidos».
En ese sentido, consideró que la ONU debe generar mecanismos efectivos de neutralización a los ataques del «unilateralismo dictatorial», haciendo referencia al Gobierno de Estados Unidos.
Este lunes 25, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en torno a los últimos ataques de Trump, señalando la «enérgica condena a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional, y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados».
La Cancillería reiteró su «denuncia ante la comunidad internacional las acciones inamistosas y hostiles del Gobierno de los Estados Unidos de América», que buscan «estigmatizar a nuestra nación con el pretexto de la lucha contra el terrorismo».
Asimismo, el canciller señaló que condenan todas las sanciones contra Rusia e Irán, «especialmente la extensión del criminal bloqueo contra la hermana República de Cuba y que refleja los nuevos aires de imperialismo estadounidense».
Explicó que «el 76% de los ingresos de Venezuela se destinan a políticas sociales. En materia de protección y defensa de los derechos humanos Venezuela ha hecho un esfuerzo supremo para garantizar la más amplia inversión social», dijo.
Apoyo mundial a Venezuela
Rusia, China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazaron la semana pasada, ante la Organización de las Naciones Unidas, las amenazas militares y sanciones económicas injerencistas aplicadas de manera ilegal por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela.
Los cancilleres de Rusia y China ratificaron su apoyo al pueblo de Venezuela y al Gobierno que lidera el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante las reiteradas amenazas injerencistas del presidente de los EEUU, Donald Trump, contra la nación, que van desde el bloqueo financiero hasta una posible intervención militar.
Durante el desarrollo de la 72° asamblea general de la ONU, que inició el pasado 19 de septiembre en la ciudad de New York, EEUU, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que la política de respaldo de su país a Venezuela no cambiará.
El canciller exhortó a la «comunidad internacional» a «adoptar una postura justa y objetiva» y a «desempeñar un rol constructivo» sobre la realidad venezolana.
Por su parte la representación Rusa, a cargo del canciller Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable amenazar a Venezuela con el uso de la fuerza. «Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país».
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 naciones, también se pronunció el pasado 20 de septiembre a favor de Venezuela rechazando las medidas coercitivas y unilaterales que ejerce el imperio contra las naciones del Sur, así como los demás pueblos del mundo.
Por Luis Dávila