Por La Conquista De La Gran Victoria del Socialismo Con Peculiaridades Chinas De La Nueva Época
Por Gustavo Villapol
El secretario general dijo que el Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, se está esforzando por hacer de China «un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso» para mediados del siglo XXI.
Xi hizo estas declaraciones al presentar un informe en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.
El PCCh ha diseñado un plan de desarrollo de dos etapas para el periodo entre 2020 y mediados del siglo XXI, llamado «Visión estratégica del PCCh para desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva época», expresó Xi.
En la segunda etapa, de 2035 a mediados del siglo, el PCCh, trabajando sobre ese logro básico de la modernización socialista, aportará otros 15 años de ardua labor para desarrollar a China y convertirla en un gran país socialista.
Según el máximo dirigente chino las metas a alcanzar en dicho período son las siguientes:
- Nuevos topes en cada dimensión del progreso material, político, cultural, ético, social y ecológico.
- Modernización del sistema y de la capacidad para gobernar el país.
- China se habrá convertido en un líder mundial en términos de fortaleza nacional integral e influencia internacional.
- Prosperidad común para todos.
- El pueblo chino disfrutará de una vida más feliz, más segura y más saludable.
La nación china se convertirá en un orgulloso y activo miembro de la comunidad de naciones, aseguró Xi.
El plan de dos etapas está basado en los tres objetivos estratégicos para lograr la modernización socialista que el PCCh trazó después de adoptar la política de reforma y apertura, a finales de la década de 1970.
Los dos primeros, garantizar que las necesidades básicas del pueblo sean satisfechas y que sus vidas sean, en general, decentes, se han cumplido antes de la fecha límite.
Construyendo sobre esto, el Partido desarrolló la visión de que para el momento en el que se celebre su primer centenario, la sociedad china habrá llegado a ser moderadamente próspera. Después de esto, con otros 30 años de trabajo, la modernización habrá sido básicamente alcanzada, y China habrá sido convertida en un país socialista moderno para cuando se celebre el centenario de la República Popular China.
Construyendo sobre esto, el Partido desarrolló la visión de que para el momento en el que se celebre su primer centenario, la sociedad china habrá llegado a ser moderadamente próspera. Después de esto, con otros 30 años de trabajo, la modernización habrá sido básicamente alcanzada, y China habrá sido convertida en un país socialista moderno para cuando se celebre el centenario de la República Popular China.
El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, es el evento político más importante de China, el cual moviliza toda la sociedad durante su desarrollo y está aportando teórica y materialmente un ejemplo de socialismo capaz de tomar las herramientas para la generación de riquezas del capitalismo y sin ningún complejo transformarlo en un sistema de gobierno que lo está llevando a alanzar en socialismo, los más altos estándares de desarrollo, invención, tecnología y nivel de vida del planeta tierra. Finalmente el máximo líder del pueblo Chino en su actual contexto histórico cerró su discurso ante el 19th Congreso diciendo:
“Cuando prevalezca la Gran Virtud, el mundo será de todos. Nosotros, con los pies plantados en este vasto territorio de más de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, absorbiendo los nutrientes de la cultura acumulada por la nación china en su prolongada lucha de más de 5.000 años y con la majestuosa fuerza convergente de los más de 1.300 millones de chinos, al avanzar por el camino del socialismo con peculiaridades chinas contamos con el inconmensurable espacio del escenario que nos ofrece nuestro tiempo, un sedimento histórico de una profundidad sin parangón y una inmensa y fuerte firmeza para avanzar. ¡Que todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país se unan estrechamente en torno al Comité Central del Partido, enarbolen la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, avancen con un espíritu pujante y se entreguen completamente a su cometido, continúen luchando por cumplir las tres tareas históricas —el impulso de la modernización, la culminación de la reunificación de la patria y la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo conjunto—, alcanzar el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, conquistar una gran victoria en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china y hacer realidad la aspiración del pueblo a una vida mejor”, proclamó.