Un hombre ebullente de ideas críticas y transformadoras, las cuales le costaron la prisión y también ser deportado en distintas oportunidades por desafiar a la autoridad, es el hombre que nos presenta el cineasta haitiano Raoul Peck, en su película El joven Marx, justo cuando se cumple, el 5 de mayo, los 200 años del nacimiento del importante pensador y revolucionario Carlos Marx.
De manera espléndida, tanto en ambientación como en actuaciones, Peck, reconstruye el contexto, a saber; la miseria de la época, las largas jornadas laborales en las fábricas, el trabajo infantil y por supuesto, la desigualdad entre la burguesía y el proletariado, para mostrarnos, el desarrollo del pensamiento de Marx, y a su vez, cómo se originó el Manifiesto Comunista.
Pero también nos muestra al Marx íntimo que ama con devoción a Jenny, “la mujer más hermosa de Tréveris”, de familia aristócrata y de gran influencia, que lo dejó todo por él, y quien lejos de ser una mujer solo hermosa o sumisa, se nos presenta como compañera “hombro a hombro” con ideas, voz y convicciones propias.
Asistimos también, al encuentro y al desarrollo de una amistad profunda y hermosa, de camaradería, debate ideológico y colaboración entre Marx y Engels, y entonces, a través de diálogos y situaciones fluidas, vemos la conformación de un ideario que progresivamente se convierte en un programa que inspiró y sigue inspirando, diversos movimientos, ya con 170 años de haber sido publicado.
Otra mujer que destaca es Mary Burns, obrera y militante política, que opta luchar contra la desigualdad por encima de la maternidad, y quien desde el inicio ayudó a Engels a conocer los barrios populares, las condiciones materiales de vida de los obreros y lo vinculó con organizaciones de trabajadores. Aparecen allí también, en diatriba creadora, personajes como Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Aleksándrovich Bakunin y Wilhelm Weitling
Este hermoso e íntimo homenaje termina con un montaje de varias imágenes de líderes o movimientos del siglo XX con la canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan sonando, para mostrarnos la vigencia del pensamiento de Marx. Recuerden que en una película no se puede contar todo.
Vea El joven Marx de Raoul Peck.
Conozca a Marx a través de diversos testimonios en Como era Carlos Marx. Visto por quienes lo conocieron