Desde noviembre del año pasado, los dueños de animales de compañía han padecido una de las modalidades más perversas de la guerra económica: el incremento exponencial en cortos períodos de tiempo del precio de los alimentos concentrados para perros y gatos.
A modo de ejemplo, la marca más económica de comida para perros tenía un costo de diez mil bolívares en diciembre. A mediados de marzo se había incrementado hasta 150 mil bolívares. Un kilo de alimento para gatos que costaba 90 mil bolívares en diciembre actualmente se consigue en 600 mil bolívares.
El problema se convierte en prácticamente insoportable para los proteccionistas que se dedican a rescatar a los animales en situación de calle. Por eso la Misión Nevado ha desarrollado un programa de acompañamiento para estas personas, en el cual se le entrega ayuda veterinaria y alimentos para tender una mano ante el grave problema, a través del cual acompaña a más de 188 refugios de animales rescatados de las calles, conformados por Colectivos Nevado y proteccionistas que han convertido sus hogares en refugios de animales rescatados de las calles.
“Hoy tenemos una jornada especial de apoyo con la alimentación de estos refugios que son aliados de la Misión Nevado, es un programa permanente, pero en esta ocasión con el apoyo del Ministerio de Alimentación estamos entregando más de cuatro mil kilos de alimentos para apoyar a estos proteccionistas», refiere Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado.
El operativo especial realizado el pasado sábado 17 de marzo atendió a proteccionistas de Caracas, Vargas y Miranda y en los próximos días se extenderá a los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Anzoátegui, Monagas y Mérida, expresó Vargas durante el evento que se realizó en la sede de la Misión Nevado, en San Bernardino.
Opciones alimentarias
“La guerra económica y la inflación inducida también ha afectado dueños de los animales de compañía y desde la Misión Nevado estamos promoviendo la alimentación alternativa, a través de la formación para cocinar alimentos que sean equilibrados además de los diferentes productos que se pueden usar, así como también las técnicas de preparación y preservación para tener en casa un producto a un costo mucho menor. El abandono no es una opción, podemos ofrecer a los animales de compañía una alimentación equilibrada a un costo razonable, pero es necesario informarse” explica Vargas.
Los animales, señala, no están exentos de las consecuencias de la guerra económica, “pero tenemos el respaldo del gobierno nacional para seguir atendido a los animales en situación de calle”. La Misión Nevado impulsa la atención a los animales en situación de calle como un tema de corresponsabilidad entre el Estado y las personas.
“Somos el único país que tiene una organización nacional para el apoyo y atención a los animales, en ese sentido estamos a la vanguardia. Hay que incorporarse a esta tarea de protección a los seres vivos que nos acompañan en nuestro planeta. Se trata de impulsar la responsabilidad, la solidaridad y la educación”.
“Como dice nuestro lema “La capacidad de amar es infinita” una frase del comandante Chávez que nos guía en nuestro trabajo, el cual es impulsado por el presidente Maduro, es el reflejo de lo que se hace en Revolución. Una sociedad de paz no es concebible si en ella existe el maltrato animal, por eso impulsamos programas educativos, pero también la penalización hacia los maltratadores” explica.
A través del portal y en las redes sociales @misionnevado en Twitter y @misionnevadooficial en Instagram se publica constantemente la información para la preparación de alimentos equilibrados y permanentemente se realizan charlas a nivel nacional sobre el tema.