La 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) comenzó este jueves 09 de noviembre con obras literarias de escritores provenientes de China, India, Irán, Panamá, Rusia, Cuba y Venezuela, que se exhiben en 150 puestos, 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores, evento que se realizará en las afueras del Teresa Carreño, Unearte y el Eje del Buen Vivir en Caracas hasta el 19 de este mes.
Bajo el lema «Leer lo que Somos», esta edición tributa un homenaje al investigador, crítico literario, intelectual y académico venezolano, Alberto Rodríguez Carucci, así como a la Revolución Rusa en su centenario.
«Quiero agradecer la honra que me otorgan al situarme en la condición de homenajeado de esta feria, evento que se realiza en un año de muchas complicaciones, pero que persevera desde la perspectiva y el esfuerzo de las autoridades del libro del país», expresó el homenajeado, al tiempo que celebró el libro como el instrumento para pensar y construir un mundo mejor.
«La Filven es la derrota del bloqueo contra Venezuela (…) El imperialismo norteamericano hubiese querido que esta feria no se realizara y que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a los visitantes, a las casas editoriales, los títulos, las novedades, los participantes y los lectores, estuviéramos contando guerras. Gracias a Dios el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a la feria», declaró el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, al tiempo que ratificó a la Filven como «el derecho anual de nuestro pueblo».
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, señaló que Venezuela apuesta al fortalecimiento de la cultura ante estas medidas de EE.UU. «En los momentos más difíciles Venezuela no ha dejado de educar a sus niños, alimentar a su pueblo, alimentar en los más importante: la mente de su pueblo», dijo.
Comparó al gobierno de Estados Unidos con el sistema totalitario que se narra en la novela Fahrenheit 451 de Douglas Bradbury, caracterizado por la persecución en un futuro de las ideas, el pensamiento y la cultura, con quema de libros.
«Esa dictadura que dibujó Bradbury, proyectada en el futuro, es la realidad actual de ese agresivo vecino que tenemos en el norte», gobierno que «se atreve a incluir a una lista de sanciones a nuestro ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que cometió el delito de haber escrito cuatro libros».
Para Estados Unidos —agregó Rodríguez— Venezuela, al ser un país convencido de luchar por su independencia y su cultura, es un enemigo peligroso. «Tiene que ser muy peligroso el país que reparte El Quijote en las plazas publicas, que imprimió millones de ejemplares de Los Miserables de Víctor Hugo. Tiene que ser muy peligroso un país que, a pesar de encontrarse cercado por la agresión más poderosa que hemos recibido en 200 años de ese gigante brutísimo del norte, aún frente al cerco económico, frente a la guerra económica se promueva una feria del libro».
«Contra nuestra indeclinable decisión de ser libres no van a poder, porque mientras más nos agreda, mientras más nos cerquen mas tercamente vamos a recurrir a las ideas, más tercamente vamos a recurrir al llamado a la paz, más tercamente vamos a insistir en la vida», expresó.
Cuatro F Nº 148 (PDF)