Por Charles Delgado
A un mes de la juramentación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Tarek William Saab como Fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, la justicia le está ganando terreno a la impunidad.
Con las investigaciones llevadas a cabo por la gestión de Saab, se han encontrado evidencias de casos de corrupción causales del posible déficit fiscal del país, el cual empezó hace nueve años, durante el mandato de la prófuga Luisa Ortega Díaz, quien participó junto a su esposo, Germán Ferrer en un cartel institucional.
Este hecho ilícito anunciado por Saab, mostró la apertura de seis cuentas en la isla de Las Bahamas en el Banco UBS con $6 millones de dólares de la exfiscal y su cónyuge, quienes crearon mafias internacionales de extorsión dentro de la Fiscalía, donde incurrieron en los delitos de corrupción propia, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Pero, no actuaron solos, también participaron Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo, Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 junto a Yoconda García, quien fungía como directora del despacho.
Igualmente, los delincuentes crearon una fundación y una compañía anónima en el exterior, las cuales eran utilizadas para legitimar el capital producto de la extorsión.
Sobre fracturaron 130.000%
Esté daño propiciado por Ortega Díaz y Ferrer, motivó la degradación del Ministerio Público (MP), además de la fuga de capitales de la nación, encontrado, en otro caso referido a Cadivi-Cencoex.
“Encubrió a los delincuentes que estafaron al Estado” denunció Saad, quien inició la indagación de compañías presuntamente fraudulentas que estafaron a la nación.
De 900 empresas, se comenzó con 19 involucradas en sobre fracturación de precios y otros delitos estimulados en las leyes venezolanas.
Incurrieron en actos ilícitos las compañías, Corporativa Fortaleza da Brazo, Magma Mineral Ground y Bates Hill C.A., está última, importadora de químicos para la elaboración de placas funerarias sobrefacturó entre 14.000% y 130.000%, lo que se corresponde un desfalco de 15,56 millones de dólares entre el 2011 y 2014.
“Cotizaron a 650 y 724 dólares por kilo, oído a esto, cuando su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo”, explicó Saab.
Robaron $52 millones
Por el caso, detuvieron a los delincuentes, Juan Miguel Lozano Espinosa y Andrés Daniel Lozano Espinosa, quienes fueron apresados cuando intentaban huir hacia Aruba en un vuelo privado en el aeropuerto Caracas por los organismos de seguridad de Estado.
Entre tanto, Magma Mineral Group, del prófugo Walter Eduardo Jaramillo Rivas, hizo sobrefacturaciones por casi $9 millones entre 2008 y 2011.
Y la Cooperativa Forteza da brazo RL, de los prófugos Ely Saúl Tejada, José Rosales, Laura Muñoz, Paolo Ganeza e Isabel Oporta, robó 28 millones de dólares entre 2005 y 2013.
Dichas empresas de maletín sumándolas, dan como resultado $52 millones que pudieron invertirse en alimentos o mejoras de escuelas para la población venezolana.
“…Quienes otorgaron las divisas ¿O es que los funcionarios que entregaron estas divisas no se dieron cuenta de ese sobreprecio?”, dijo, y agregó que el 80% de las causas abiertas por estafas a Cencoex fueron sobreseídas, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas.
Faja estafada
De la misma manera, Saad informó el presunto desfalco a la nación entre los años 2010-2017 en contrataciones de Pdvsa relacionadas con la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde auditaron 17 asociaciones privadas vinculadas en delitos.
En ese sentido, indicó la contratación de servicios y suministros con un sobreprecio de 230%, el hecho están involucrados 12 contratos usados con el objetivo de causar daños al patrimonio nacional por 200 millones de dólares.
Entre las compañías revisadas por el MP, está Confurca y Cuferca que firmaron contratos con sobreprecio y que en ocho años adquirió mansiones, constructoras, centro médico, locales comerciales, Diario El Norte, fincas, una flota de 653 vehículos y 233 maquinarias.
Saab anunció que fue privado de libertad Carlos Esteban Urbano Fermín, gerente general de Cuferca. Se dictó orden de captura a Carlos Enrique Urbano Fermín y a Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes se encuentran prófugos de la justicia, presuntamente en Estados Unidos.
Daño Patrimonial
Además, también se privaron la libertad, a nueve altos gerentes de Pdvsa-Ocidente acusados de tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción para la libertad de comercio, peculado doloso y daño a la industria petrolera con siniestro.
“Prácticamente toda la gerencia de PDVSA-Occidente está detenida”, comentó y denunció sobre las mono boyas, la cual debieron haber sido instaladas en un terminal correspondiente por 75 millones de dólares, pero que no se colocaron.
“Estamos investigando si son imputables a las empresas o a la gerencia de Pdvsa de ese momento, pero obviamente hay un daño patrimonial”, explicó.
Así, en un mes el Fiscal Saab con la investigación al sector público, han sido privados de libertad casi dos docenas de empresarios y gerentes de Pdvsa, quienes estafaron al Estado venezolano. “No habrá impunidad. Buscamos reivindicar la justicia”, sentenció.
Datos Resaltantes
- MP está auditando Pdvsa por contratos con la Faja Petrolífera del Orinoco, donde otorgaron 41 mil contratos por $35 mil millones.
- 10 empresas implicadas en el fraude en Pdvsa sobrefacturaron hasta con 230% más de lo estipulado.
Fiscalía en el caso de Petrozamora, ha detenido a ocho gerentes de Pdvsa Occidente. - Cerca de 900 empresas involucradas en sobreprecio con el presunto fraude de Cadivi y Cencoex.
- Las empresas privadas estafadora Confurca y Cuferca tenían 1000 vehículos en su patrimonio.