Por Luis Dávila
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza afirmó este jueves 28 de septiembre que solamente al pueblo venezolano le compete determinar su futuro, sin injerencias imperiales, y destacó que 63 naciones del mundo apoyan a Venezuela en el camino de la autodeterminación y defensa de la soberanía.
Explicó que en el marco del 36° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se produjo la firma de una declaración conjunta, por parte de 63 países miembros del organismo, en apoyo a la democracia venezolana. Asimismo, el canciller sostuvo que la declaración de apoyo a Venezuela es una respuesta ante el ataque de EE.UU, en su solicitud de expulsarla del Consejo de Derechos Humanos, y en reconocimiento a la democracia venezolana, al proceso de diálogo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En este sentido, Arreaza explicó que en el documento “establece que es imperativo respetar la soberanía de Venezuela, de conformidad con el Derecho Internacional”. Asimismo, el canciller enfatizó que la declaración reconoce el derecho soberano que tienen los países a organizar sus procesos electorales y asambleas constituyentes con base a sus normas legales.
Además, el canciller señaló que los Estados firmantes aspiran que “la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promueva la convocatoria a un diálogo inclusivo, de reconocimiento político mutuo, unidad nacional, cooperación entre poderes públicos como garantía del pleno funcionamiento del Estado de derecho”.
“Reiteran el apoyo al Gobierno constitucional de la República Bolivariana, en mantener y preservar la institucionalidad democrática y su determinación expresada en la observancia de los derechos humanos y fundamentales”, puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.
Igualmente, Arreaza adelantó que la declaración respalda la convocatoria del presidente Nicolás Maduro al diálogo político como vía de resolución de la crisis, para preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas en Venezuela.
Dentro de la estrategia intervencionista de los Estados Unidos, con el apoyo de políticos locales afiliados a la MUD, se busca aislar a Venezuela en el ámbito internacional, con la finalidad ulterior de proceder a una intervención para imponer un gobierno títere que les garantice el acceso a las reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo.
No obstante, la estrategia de diplomacia de paz llevada adelante por el presidente Maduro ha logrado cohesionar un amplio apoyo internacional en torno a la patria de Bolívar.
Sanciones ilegales
El canciller explicó que la declaración “rechaza en términos categóricos las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano desde el exterior, que constituyen una clara violación del Derecho Internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y Gobierno de Venezuela para conseguir un cambio de régimen“.
“Rechazamos asimismo las sanciones arbitrarias, ilegales impuestas por el gobierno de EE.UU contra ciudadanos venezolanos, incluyendo al Presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro”, explicó el canciller, entre los puntos expresados en la declaración.
Paralelamente, Arreaza informó que el grupo de países condenó, “cualquier acción que perturbe la paz y estabilidad democrática de la república y amenace su soberanía, incluyendo las recientes amenazas del Presidente de EE.UU sobre una posible intervención militar”.
En este sentido, el grupo se pronunció contra esta amenaza, que constituye una violación del Derecho Internacional, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas sobre el Uso de la Fuerza.
Multilateralismo en acción
Arreaza destacó que entre los 63 países que firmaron la declaración, destacan: Cuba, China, Rusia, Bolivia, Pakistán, Namibia, Nicaragua, Irán, Argelia, Belarus, Egipto, India, Sudáfrica, Angola, Etiopía, Nigeria, Kenia, Arabia Saudita, Ecuador, El Salvador, Jordania, Filipinas, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, entre otros. Asimismo, precisó que los Estados firmantes representan el 65% de más de 7 mil millones de la población mundial.
Además, recordó que, la semana pasada, 120 países del Movimiento de los No Alineados (Mnoal), más de 2/3 de la Asamblea General de la ONU y de sus 193 países miembros, firmaron la Declaración de Nueva York, contra las medidas unilaterales y coercitivas de EE.UU contra Venezuela.
El canciller denunció que Irán, Rusia y Siria están bajo la presión de EE.UU, “quien se considera el dictador mundial (…) que había hecho lobby para expulsar a Venezuela, y lo que se logró fue la firma de esta declaración”.
“Quien debiera estar fuera del Consejo de Derechos Humanos por su capacidad atroz de violación de los derechos humanos de todo el mundo es EE.UU”, sentenció Arreaza.
Al tiempo, el canciller afirmó que “algún día, el multilateralismo se impondrá, bajo la información científica que se tiene sobre la violación, bombardeos a la población civil, guerras innecesarias, tortura, cárceles, y será condenado y expulsado EE.UU”.
Finalmente, Arreaza exhortó a procurar “relaciones de respeto mutuo con Washington, si en vez de enfrentarnos estuviésemos buscando el diálogo internacional, para resolver diferencias y trabajar en conjunto por el bien y para apoyar una región estratégica, el Caribe, azotada por desastres naturales y vulnerable”.
Asimismo, reiteró que Venezuela respeta los derechos humanos y es referencia internacional en esta materia.