Eduardo Piñate
El presidente Nicolás Maduro informó la semana pasada la cancelación de 1.121 millones de dólares del bono de Pdvsa correspondiente al año 2017. Anunció también el inicio de un proceso de refinanciamiento de la deuda externa, a través de una Comisión Presidencial dirigida por el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami y la convocatoria a una reunión en Caracas con los tenedores de deuda venezolana para el 13 de noviembre.
Como ha sido denunciado por el compañero Presidente, a pesar de que nuestro Gobierno ha venido cumpliendo puntualmente sus compromisos internacionales, las calificadoras de riesgo, como Standard and Poor’s siguen tratando a Venezuela con un riesgo país como si estuviéramos en guerra o en default –cuestión que desean las fuerzas imperialistas y sus aliados internos, que quieren destruir la Patria– o cercano a esa situación. De modo que esas calificadoras de riesgo –como Standard and Poor’s–, son armas de la guerra económica contra nuestro pueblo, pues al bajarnos tal calificación, los órganos crediticios internacionales ante los que acude Venezuela intentan imponernos condiciones inaceptables para un país soberano.
Los niveles de la deuda venezolana tienen que ver de manera importante –aunque no únicamente– con el modelo rentista que predomina en el país hace un siglo, que determinó que la burguesía parasitaria renunciara a la producción y privilegiara la importación, a través de la transferencia de renta que le hacía el Estado.
Al lado de las decisiones de coyuntura, como el refinanciamiento, hay que avanzar hacia el nuevo modelo económico –productivo, diversificado y mixto– en el que la economía comunal juegue un papel relevante, eso es posible transfiriendo los recursos que hoy se llevan los monopolios de la producción y la importación, a la economía comunal. El llamado es a todo nuestro pueblo a la producción, con el Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana como guías y la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno Revolucionario al frente. Seguimos venciendo.
Cuatro F Nº 148 (PDF)