Por Luis Dávila
«Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que le ha hecho al pueblo catalán. Toda mi solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene el derecho a la democracia, a la libertad, tiene derecho a la tranquilidad», explicó este domingo 01 de octubre el presidente Nicolás Maduro durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro, en referencia a la consulta popular realizada en Cataluña pese a la violenta represión ordenada por el gobierno de Mariano Rajoy.
El primer mandatario hizo una comparación entre la encuesta efectuada el pasado 16 de julio por sectores opositores venezolanos y la feroz represión desatada en Cataluña y se preguntó quién era el dictador si él por proteger un plebiscito “pretendido ilegal e inconstitucional al cual le dio todas las garantías” o Rajoy que ha optado por “la sangre por el garrote y la represión contra un pueblo noble”.
“No nos metemos en los asuntos internos del pueblo catalán, o lo que piense o quiera decir, pero no podemos voltear hacia un lado, sobre todo cuando un gobierno intervencionista se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de la democracia en Venezuela, por una represión en Cataluña”, sostuvo el primer mandatario.
90% por la independencia
Tras el cierre del referendo independentista, la Generalitat de Cataluña contabilizó 844 heridos por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales de España, en lo que ha sido la convocatoria electoral más violenta para esa comunidad por la lucha de su autonomía. De acuerdo con información divulgada este domingo 01 de octubre en el sitio web de la Generalitat, se consideró que todos los daños materiales y personales son responsabilidad exclusiva del gobierno del presidente Mariano Rajoy, que envió a miles de efectivos policiales a Cataluña.
«La situación que se ha generado en Cataluña por la intransigencia y la represión, por la negación absoluta al reconocimiento de la realidad, por la hostilidad acreditada ante las demandas democráticas de los ciudadanos de nuestro país, ya no es un asunto interno. Es un asunto de interés europeo, que apela directamente a los valores fundacionales del espacio de paz, libertad, convivencia y democracia que hemos ido construyendo desde hace décadas y desde acentos muy diversos”, señaló el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
De acuerdo a los datos disponibles, 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos fueron convocados a participar en el evento en el que se habilitaron más de 2.000 colegios electorales y más de 6.200 mesas de votación. Sin embargo, al menos 300 colegios fueron cerrados por la acción de la policía española. Según la Generalitat, se han recogido 2.262.424 votos. La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural consideraban que un millón de votos sería un éxito. Los resultados extraoficiales indicarían los siguientes resultados: A favor del sí: 2.020.144 (90,09%), del no 176.565 (7,87%), en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%)
Nos hemos ganado el derecho
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la noche del 01 de octubre que «Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente en forma de república». «En consecuencia, el Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley del Referéndum», que prevé la declaración unilateral de independencia 48 horas después de que el ‘sí’ ganara el referéndum.
El presidente catalán ha añadido que «las instituciones catalanes tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos».