Por Luis Dávila
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la visita internacional que realizó la primera semana del mes de octubre por Argelia, Rusia, Belarús y Turquía le ha dejado la convicción «de que Venezuela no está sola, y tiene la simpatía, solidaridad y el apoyo del mundo entero».
Durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro correspondiente al 8 de octubre, el jefe de estado ofreció un balance al país de la gira en la que se reforzaron los lazos de cooperación en materia económica, industrial, financiera y política. Uno de los objetivos de la administración Trump en su política contra Venezuela es el aislamiento del país con el fin de producir un colapso del modelo económico que conlleve al caos político.
Maduro, en respuesta, inició una gira por importantes naciones del mundo en la que el tema energético resultó clave. El primer mandatario informó que ha abordado con más de 25 ministros de los países productores de petróleo y gas del mundo la realización de una cumbre presidencial para finales de año o principios de 2018. “Tuvimos conversación franca y buena. Yo hice mi propuesta de las nuevas fórmulas para la fijación de precios, que ya ha iniciado el debate, y aspiro una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno muy pronto, a finales de este año o principios de 2018, una cumbre en un lugar a convenir de los países Opep y no Opep», explicó. Aseguró que el encuentro permitiría acordar nuevas fórmulas para fijar el precio del crudo en los mercados internacionales.
«Ya echamos andar nuestra propuesta y esperamos en las próximas semanas y meses un debate libre. Estoy seguro de que vamos a lograr una fórmula consensuada que va a cambiar el mercado y la fórmula para fijar los precios del petróleo, y que tendrá incidencia directa en el gas», dijo.
Solidaridad
Maduro destacó que los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Turquía han condenado las amenazas y sanciones impuestas por Donald Trump contra Venezuela y se han solidarizado con el país. «Quien quiera seguir empeñado en poner un mundo de amenazas, de guerra, sanciones, desprecio, de racismo, de supremacía racial, tiene un solo destino: la derrota y el aislamiento», agregó.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, indicó que «todo el ataque de Donald Trump nos ha hecho famosos en el mundo» y refirió que crece un «fenómeno de conciencia antiimperialista en el mundo» que Venezuela debe apoyar y desarrollar para que se convierta en uno de los valores «más grandes de la humanidad», y que los pueblos están con aquellos que luchan por su independencia.
«Tengamos claro que la conciencia anticolonialista, antiracista y antiesclavista se forjó tras siglos de lucha y hoy son parte de los valores de la humanidad, por eso hay un gran rechazo a los ataques del gobierno de Estado Unidos que pregona la supremacía imperial», explicó.