Angélica Rinaldi/ Comunicalle
¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, son algunas de las interrogantes que tenemos la mayoría de los venezolanos en torno al Petro, preguntas que nos sirvieron en Comunicalle para nuestra próxima acción comunicacional.
Luego de que nos fuera asignado el tema, como suele hacerse en una sala de redacción, nos pusimos a investigar sobre los aspectos más relevantes relacionados con nuestra criptomoneda, así como el formato que utilizaríamos para transmitir la información ante nuestro habitual público de la calle.
Surgió la idea de formular una puesta en escena en donde un personaje con un caminar al estilo “comedy capers”, entra a escena y se topa con una gran computadora. Seguidamente aparecen Dudín y Dudón, quienes representan las interrogantes que el personaje central tiene acerca del Petro.
Una vez que las dudas se manifiestan, la computadora toma vida y responde las interrogantes:
1. ¿Qué es el Petro? Es una moneda virtual venezolana, que a diferencia de otras criptomonedas, está respaldada con nuestros recursos naturales como el petróleo, oro, diamante, entre otros.
2. ¿Cómo convertirse en minero?
El primer paso es registrarse en el Sistema Único de Minería Digital. Puede registrarse cualquier persona natural o jurídica que posea una computadora, una vez registrados todos los datos podrá comenzar la minería digital.
3. ¿Para qué sirve?
Esta alternativa será utilizada en el mercado con otros países, puede ser intercambiada por dólar, euro, rublos, yuan, Bitcoin, entre otros, establece relaciones de intercambio que superan el bloqueo, permite hacer transacciones rápidas, directas y sin intermediarios.
La acción se complementa con un efecto de ruptura en el que los actores dan un mensaje final: “El Petro es hoy es una realidad que compartimos y celebramos con nuestro presidente Nicolás Maduro, quien siguiendo la ruta marcada por el Gigante Hugo Chávez, nos convoca a hacer del Petro una moneda con valor Patrio, la moneda de nuestra soberanía”.