Armando Carías
La invitación que nos ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para la construcción colectiva del Plan que habrá de llevarnos por el camino de la Patria durante el próximo quinquenio, no solo es una nueva demostración del carácter protagónico y participativo de nuestra Revolución, sino una oportunidad que todos los sectores de la vida nacional tenemos para hacer escuchar nuestras propuestas sobre aquellos puntos que estimamos pueden fortalecer los cinco objetivos históricos trazados por nuestro Comandante Eterno en el Plan de la Patria que nos legara como una de sus herencias.
No son muchas las referencias a la comunicación que pueden encontrarse en el actual Plan, aún cuando todas las acciones que en él se exponen tienen que ver, directa o indirectamente, con el tema. No existe un solo proyecto o logro de la gestión gubernamental que no requiera la difusión de sus metas, sus alcances y del reconocimiento de los obstáculos que pueda encontrar en el camino, así como de la denuncia de las acciones de sabotaje y terrorismo que persiguen anularla.
En este contexto y en el marco del espacio que compartimos con otros colectivos comunicacionales de carácter popular, en Comunicalle recibimos con entusiasmo la invitación hecha por el Presidente Nicolás Maduro y formulamos ocho propuestas que, de hecho, expresan la solicitud realizada por el primer mandatario en varias oportunidades, cuando ha pedido propiciar el surgimiento de otras iniciativas que, por medio de los diversos lenguajes del arte, difundan y promuevan los alcances valores de la Revolución Bolivariana.
He aquí nuestras propuestas:
1- Jerarquizar, tanto en lo presupuestario, como en infraestructura, equipamiento y formación a todos los medios alternativos y comunitarios.
2- Establecer políticas de estímulo a los colectivos que orienten su acción comunicacional por medio del arte.
3- Promover la creación en los centros de educación básica y media, de materias que fomenten la práctica artística como herramienta comunicacional.
4- Incorporar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes la mención “Arte Comunicacional”.
5- Impulsar en las escuelas de comunicación social la materia “Arte Comunicacional”.
6- Crear la “Escuela de Arte Comunicacional”.
7- Instituir en las gobernaciones y alcaldías bolivarianas colectivos de arte comunicacional.
8- Crear las “Brigadas de Arte Comunicacional” como componente de la Milicia.