Por Misión Nevado
Las dificultades económicas nos someten a duras pruebas, muchas veces nuestras prioridades nos muestran el valor ético de nuestras decisiones.
Afrontar necesidades económicas cuando se comparte la vida con animales de compañía es todo un desafío y en muchos casos con un salario o una pensión, enfrentar los precios especulativos de los alimentos para animales o, incluso para nuestro consumo, toda una situación límite.
Es en estos momentos en donde el cuidado de nuestros amados compañeros debe movilizarnos para que no se deteriore su calidad de vida, y para tal fin debemos agudizar nuestro ingenio y desarrollar la solidaridad activa que nos permita construir puntos de encuentro con quienes no están dispuestos a permitir que ellos sufran.
Es la hora de demostrar, como decía el Comandante Chávez que, “Amor con Amor se paga”.
La Misión Nevado, atendiendo la dificultad que reviste la adquisición de alimentos comerciales para perros y gatos, ha generado una serie de talleres para la preparación de alimentos caseros a bajo costo.
El Banco Central de Venezuela en Maracaibo, la Universidad del Zulia y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo en conjunto con la Misión Nevado, emprendieron una investigación para la elaboración de alimentos alternativos para caninos y felinos, evaluando los requerimientos nutricionales de estos animales para generar una dieta balanceada con nutrientes como calcio, fósforo y vitaminas, que se pueden encontrar en variedad de alimentos.
En base a los resultados de la investigación, se realizó una dieta con ingredientes sencillos, que se puede preparar incluso con algunas de las sobras de nuestros propios alimentos: vísceras, subproductos de pollo o res, sardinas, yuca o topocho, harina de maíz o arroz, moringa o bledo, zanahoria, huevo, un poco de orégano y sal, todo muy bien cocinado.
Este alimento puede ser almacenado como máximo 15 días, pues no posee conservantes de origen químico sino de origen natural (orégano/sal), brindándole así posibilidades de tener una vida larga y saludable.
En cuanto a la dieta de los felinos es fundamental incluir la taurina presente en carnes (patas de pollo, hígado, corazón), pescados (sardinas) y algunas verduras (zanahoria, auyama, etc).
Este proyecto de alimentación alternativa para perros y gatos está siendo impulsado en todas las actividades que realiza la Misión Nevado con el objetivo de masificarlo y así brindar una alternativa a la comunidad y a los refugios de animales que están presentado dificultades para alimentar a los perros y gatos albergados.