El próximo 9 de octubre Venezuela hará el lanzamiento al espacio de su tercer satélite, un instrumento de alta tecnología consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, y que facilitará el desarrollo de tareas de orden científico como el estudio y levantamiento cartográfico, la realización de diagnósticos de los suelos y la prevención de movimientos sísmicos.
Se llamará Antonio José de Sucre «y será soberano, independiente, y así iremos al cuarto, al quinto, al sexto satélite y al desarrollo de la tecnología de más alto nivel en Venezuela», según indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Los Domingos con Maduro
Hasta la fecha, la República cuenta con dos únicos satélites, de nombre Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, y el Francisco de Miranda, el 28 de septiembre de 2012.
Cuando fue lanzado el satélite Simón Bolívar, hace nueve años, «la derecha salió a burlarse, y justo hoy podemos transmitir este programa gracias a ese satélite, la señal de internet la tenemos gracias a ese satélite, y poco a pocos vamos construyendo una generación de ingenieros y científicos para tareas aeroespaciales, tenemos la Agencia Bolivariana Aeroespacial que queda en Guárico, y tenemos todas las condiciones para manejar la tecnología de punta», indicó el mandatario.
El nuevo satélite contará con cámaras de alta definición y otras de tipo infrarroja. «Venezuela avanza. Nos golpean, sí, pero nosotros seguimos avanzando con trabajo, gobierno y defensa de la patria», agregó Maduro.