Comunicalle/ Niobe Rojas
El sueño por la construcción del poder popular es uno de los legados de nuestro comandante Chávez, y es ese sueño por el poder que nace del pueblo el que ha tomado su hijo, Nicolás Maduro, para solicitar el aporte de todos y de todas para construir el Plan de la Patria 2019-2025
En Comunicalle ya estamos participando, desde el sector cultural y comunicacional desde nuestras comunidades, en los debates y asambleas que ya comenzaron. Ha sido tan gratificante la experiencia que queremos motivar a la mayor cantidad de compatriotas posibles para que sumen sus ideas para la construcción de la patria mediante la recopilación colectiva de todos los proyectos que nos permitirán superar las dificultades y carencias que tenemos hoy en día y fortalecer nuestra soberanía e independencia.
Nuestra acción comunicacional Un Plan del Pueblo para la Patria fue creada pensando en todos aquellos que no conocen la importancia de este proceso. Un grupo de personas, cada una perteneciente a diferentes sectores -como el agrícola, el cultural y la sexodiversidad, entre otros- expresa sus necesidades y espera a que “Papá Estado” pueda solucionárselos, pero no muestra interés en hacerlo organizadamente como poder popular. Un compatriota revolucionario que los observa, los aborda:
¿De qué otra manera podrá el gobierno conocer y resolver los problemas de cada uno de nuestros sectores, sino a través de la participación directa de quienes pertenecemos a esos sectores? Solo unidos podemos proponer con exactitud lo que la Patria necesita para crecer, para superar dificultades, para desarrollarnos en todos los espacios. Participar es mucho más efectivo que esperar a que el gobierno adivine y solucione.
Los oyentes, vecinos del lugar, reflexionan ante este llamado de atención y comienzan a organizarse por sectores y por territorios. Docenas de propuestas comienzan a fluir, para mejorar el abastecimiento, la educación, la inclusión social…
Por eso es tan importante este nuevo Plan de la Patria. Más allá de la formidable hoja de ruta que nos dejó el Comandante Chávez, ésta que estamos a punto de crear busca complementarlo con la ayuda del pueblo mismo, tomando en cuenta que el país va cambiando día a día, año tras año, y que las necesidades de los venezolanos y venezolanas van evolucionando y transformándose. Hacer un Plan de la Patria nuevo no significa suplantar el anterior, significa ayudarlo a crecer.
¡Y en esos estamos!