notimovil Opinión tubazomovil

Hugo Chávez: Hoy es un día de victoria



Charles Delgado


“Hoy es un día de victoria”, dijo el presidente Hugo Chávez, hace diez años el 15 de agosto del 2004 cuando obtuvo la victoria electoral con el NO 58 % (4.991.483) contra el (3.576.517) 42 %, un ventaja de 16%.

Ante la victoria, la institución estadounidenses Centro Carter dijo que “la votación del 15 de agosto fue una clara expresión de la voluntad del electorado venezolano. El Centro no observó y no ha recibido ninguna evidencia creíble de un fraude que hubiera cambiado el resultado de la votación”, señala en la serie de reportajes especiales Observación del Referendo Revocatorio Presidencial en Venezuela.

Día importante para la Revolución Bolivariana porque Chávez logró enrumbar a la oposición por el camino democrático luego de ejecutar Golpe de Estado y Paro Petróleo (2002-2003) para derrotarlo.


También, ratifica el socialismo como ideología a seguir y el camino constitucional para solucionar conflicto con algún funcionario electo en cargo popular como lo establece el artículo 72 de la Constitución, el cual, señala que al haber transcurrido “la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria…podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

Esta base jurídica constitucional sirvió para contienda electoral que fue durante un año completo. El chavismo utilizó la estrategia efectiva con el Comando Maisanta, a través del poema escritor por Alberto Arvelo Torrealba, de Florentino y El Diablo en las elecciones que sirvió para obtener la victoria.

Al respecto, Juan Eduardo Romero indica que “la campaña electoral del chavismo fue muy concreta: no al pasado, no volverán. Había en  el  planteamiento de  la  campaña del referendo un grave problema de comunicación política que también tuvo sus efectos sobre el resultado electoral. Tal como señala Durán Barba (2000) la comunicación política mientras más general es menos eficiente, y ese fue el caso de la campaña por el sí: muy general en comparación con su contraparte”, comentó Romero en su libro Venezuela siglo XXI: Democracia y Movilidad Social.


Fecha importante, ya que impuso las leyes y paz, y no la violencia del pueblo venezolano.

“Un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo NO para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana”, escribió  Chávez en su columna semanal “Las líneas de Chávez”.


Leave a Comment