notimovil Opinión tubazomovil

“Venezuela se respeta”

Nicolás Maduro

Verónica Díaz

El presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Nicolás Maduro Moros,  ordenó al Comandante Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja frente a las pretensiones del gobierno de Iván Duque de escalar una serie de falsos positivos para iniciar un conflicto militar contra Venezuela.

“El gobierno de Colombia no solo ha metido a Colombia en una guerra que se recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”, denunció tras dictar una lección magistral en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) con motivo del 9° aniversario de esta casa de estudios.

Del mismo modo, el jefe de Estado instruyó el inicio de los ejercicios militares “Soberanía y Paz” del 10 al 28 de septiembre.

“Nosotros debemos ponernos en alerta, desplegar nuestras fuerzas y decirle al mundo que Venezuela es un país de paz, soberano y no aceptará jamás ninguna agresión que venga del territorio de Colombia, ninguna agresión de ningún tipo, no la aceptaremos jamás”.

Las maniobras, que se enmarcarán en el XIV aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), tendrán el objetivo de resguardar y preservar la seguridad y soberanía en toda la línea fronteriza con Colombia.

“Para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional, la moral y actividad militar necesaria para la seguridad, paz y tranquilidad”.

Recordó que en la frontera Venezuela es víctima diariamente de bandas armadas, grupos irregulares, contrabando de extracción y ataque a la moneda nacional.

El Presidente denunció que el ataque contra la Patria estaría siendo apoyado por dirigentes de la derecha y diputados de la Asamblea Nacional en desacato judicial, que trabajan a control remoto bajo las órdenes del Pentágono.

Igualmente lamentó el recrudecimiento del conflicto armado colombiano y ratificó su respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo neogranadino.

“El gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra y lo lamentamos”, dijo el presidente Maduro, al tiempo que destacó que desde Caracas se ha solicitado a los países garantes del acuerdo de paz buscar mecanismos para dejar a un lado la violencia.

Monroe contra Bolívar

El presidente acusó al comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Craig Faller, de pretender gobernar América Latina y El Caribe. Pero le advirtió que  “Venezuela se respeta, somos un país de paz y queremos paz con soberanía”.

“Él (Craig Faller) habla con ínfulas de que gobierna América Latina y El Caribe porque es el comandante del Comando Sur, pero encontraste un hueso duro de roer, y es la unión cívico militar del pueblo que le dice al imperio norteamericano que no han podido ni podrán con Venezuela”, expresó Maduro.

Explicó que se trata de una vieja pugna que viene del siglo diecinueve, entre la doctrina de James Monroe que planteaba la dominación de EEUU sobre todo el continente, y la doctrina de los pueblos independientes impulsada por Simón Bolívar.

Recordó que la Doctrina Monroe  fue aplicada durante dos siglos, cuando derrocaron gobiernos, mataron presidentes, masacraron pueblos, desaparecieron miles de personas en Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala, e invadieron pueblos hermanos (República Dominicana, Panamá, Granada, Nicaragua, entre otros).

Señaló que hoy Estados Unidos, bajo la misma doctrina, pretende someter a los pueblos suramericanos. “Bolívar o Monroe, tomemos partido pues, señores oficiales, nuestra Venezuela amada o la colonia que pretenden imponernos (…) No es tiempo de vacilación, no es tiempo de traición, es tiempo de definiciones, es tiempo de caminar por el único rumbo que tenemos, la soberanía”.

El presidente ordenó realizar un concurso a todas las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para debatir sobre la Doctrina Monroe y el Bolivarianismo y reflexionar de manera colectiva sobre los modelos que se usan para agredir a Venezuela.

Leave a Comment