Análisis COVID-19 Difusión

Conferencia virtual de Alto Nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Venezuela solicitó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), llevar a cabo una conferencia virtual de Alto Nivel para tratar las medidas económicas post pandemia. Dicha reunión se llevó a cabo de manera exitosa con la participación de los países que integran el acuerdo y bajo la conducción del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión dio inicio con una serie de anuncios por parte del Presidente Nicolás Maduro, el cual expuso que este año será reanimado el petrocaribe, el Banco del Alba tomará gran relevancia en la economía pos pandemia y el uso del Sucre como moneda para incentivar el intercambio comercial entre los miembros del ALBA, para la construcción de una nueva economía y una nueva sociedad.  

En su intervención Secretaria General de la Cepal  ONU Alicia Barcenas  reconoce los objetivos del ALBA y felicita la gestión que ha tenidio durante sus 16 años de existencia. Explicó que debido a la pandemia, la región vivirá la peor recesión en su historia, ocasionando un “Incremento de la pobreza y la pobreza extrema”. Por lo que es importante promover la inversión, cambiar el modelo de desarrollo que favorece a los más ricos, la Secretaria insiste en que el nuevo modelo “debe ser un modelo basado en la igualdad”. También hizo énfasis en  los problemas de género que sufre la región explicando que la “Igualdad de género” es un tema importante para el desarrollo económico post pandemia.

El presidente de la hermana República de Cuba Miguel Díaz Canel, señaló que “la pandemia amenaza más a los países subdesarrollado” por lo que es importante una agenda de unión que también contribuirá a los países que además de cargar  “ el pesado lastre del subdesarrollo se suman las medidas coercitiva”. E l mandatario cubano, hizo referencia a la gestión y manejo del Covid-19 que hubo en Brasil, que ha dejado en evidencia que “El modelo neoliberal no ha podido atender las necesidades de la pandemia”. Explicó que a pesar de las medidas coercitivas, Cuba mantiene los objetivos planteados en su plan de desarrollo y reafirma su respaldo al Presidente Nicolás Maduro y a su pueblo chavista.

Por su parte, el Primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, asegura que a causa de los efectos de la pandemia, se maneja una incertidumbre puesto que a la situación actual  se ha sumado la llegada de la temporada de huracanes y tormentas. Destacó que se ha propuesto que Cuba reciba el premio Nobel de La Paz y ellos respaldan la propuesta y agradecen la solidaridad de Cuba.

El presidente de la Hermana República de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo mención a las acciones criminales de los Estados Unidos que busca «matar a Venezuela de hambre», pero aseguró que la solidaridad y la hermandad entre las repúblicas que desarrollaron lazos de cooperación con la nación suramericana no permitirá que eso suceda.

Roosevelt  Skerrit Primer Ministro de Dominica considera que “Estamos enfrentado desafíos inmensos en nuestros países” pero que con la unión y la integración se pueden superar los problemas que afectan a la región.  

También destacan declaraciones como la del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browen, señaló que estamos en un momento que “exige solidaridad entre los miembros del Alba”. Mencionó las dificultades que están atravesando las naciones que dependían del turismo como medio productivo y recomendó que para recuperar las economías luego de las pandemias es necesario contar con aliados como China y Rusia.

Canciller de Granada, Peter David, considera que “generar empleos y el acceso a la salud deben ser la prioridad”. Mientras que Lionel Sydney Osborne, embajador comisionado de San Cristóbal y Nieves explicó que su nación participó en un proceso electoral en el cual se garantizó la continuidad de su país dentro de los acuerdos del ALBA.

La conferencia virtual contó con la participación de Evo Morales en carácter de invitado especial, quien aseguró que aunque “Bolivia no está en el Alba, pero pronto  volveremos”.  

Vijay Prashad,  invitado especial también desarrolló su plan de diez pasos  implementar en las naciones con el fin de recuperarlas de las consecuencias de la pandemia, de las que puede destacarse la desdolarización de la economía del mundo.

El Presidente Maduro para cerrar explicó que estará atento para dar seguimiento a todas las sugerencias que se realizaron este día. El mandatario propone un consejo conjunto que reúna cancilleres y ministros, de economía del ALBA y participe la Cepal  para darle concreción a las propuestas que surjan de estas intervenciones, posiblemente el 24 de junio.

 El Alba es la garantía de la unión, del respaldo del apoyo y es un modelo a seguir para todos los países del mundo.