La consulta es una demostración que Venezuela hace al mundo de la participación protagónica del pueblo para la toma de decisiones
El pasado domingo 21 de abril, más de 15.600 centros electorales abrieron sus puertas para realizar la Consulta Popular Nacional 2024, un inédito evento para seleccionar proyectos comunitarios, abierto a cualquier ciudadano venezolano mayor de 15 años con cédula laminada.
Convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, la consulta tuvo como objetivo fomentar la participación comunitaria activa y democrática para la selección de proyectos de infraestructura y servicios, previamente discutidos en asambleas comunales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó el proceso, que se realizó de manera manual. Se presentaron más de 23.000 proyectos propuestos en asambleas realizadas en 4.500 circuitos electorales comunales a lo largo del país.
Cada comunidad tuvo la oportunidad de proponer hasta siete proyectos para atender sus necesidades más urgentes, abarcando áreas como la salud, educación, alimentación, seguridad, medio ambiente, servicios públicos y economía.
Los proyectos seleccionados por votación recibirán financiamiento del Gobierno Bolivariano y serán implementados por las comunidades organizadas.
Para asegurar una amplia participación ciudadana, se desplegaron más de 360 promotores en las 4.000 comunas y 49.000 consejos comunales en Venezuela.
De esta manera, Venezuela toda ejerció su soberanía, ejerciendo la democracia participativa para la toma de decisiones.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, felicitó la participación del pueblo venezolano en la Consulta Popular Nacional 2024 y la calificó como un gran éxito, demostrando una vez más al mundo cómo funciona la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
«Ayer hubo una extraordinaria Consulta Popular haciendo viva la letra de nuestra Constitución, democracia participativa y protagónica, donde el pueblo es quien decide, un éxito extraordinario la participación y la gran conciencia del pueblo de Venezuel ─y agregó─ es casi un lujo tener una estructura organizativa del país en todos los niveles y esta vez les tocó a los Consejos Comunales, al Poder Popular, reflejar y emitir su opinión de los proyectos comunales en cada uno de los sectores».
Recordó que antes en Venezuela nada se le consultaba al pueblo, «nunca se hacía, cuando el Comandante Hugo Chávez trató de consultarle al pueblo en el año 1999 sobre la Constituyente, inmediatamente fueron al Tribunal Supremo de Justicia, a tratar de invalidar esa posibilidad».
«Ahora se le consulta a nuestro pueblo y ahora veremos los resultados y la ejecución de esos proyectos junto al pueblo (…) La Consulta Popular es una demostración que se hace al mundo de la participación protagónica del pueblo de Venezuela para la toma de decisiones», dijo.
Ramón Pérez, jefe de la UBCH Matías Núñez, opinó: «la organización popular es muy importante para la revolución, porque nos hace protagónicos fortaleciendo el poder comunal».
Por su parte, la Diputada Dorelys Castellanos, enlace político del PSUV en la parroquia El Paraíso, explicó que se trata de un proceso histórico, porque es la primera vez que Venezuela hace una consulta nacional de proyectos para erradicar la problemática de las comunidades. «En los 44 centros de la parroquia sucedió una fiesta electoral, con una participación impresionante, sin distinciones políticas, donde la juventud tuvo un rol destacado, al igual de los adultos mayores. Es un proceso inédito, porque transfiere poder al pueblo», dijo la diputada.
No obstante, denunció que sectores radicales de la oposición trataron de empañar el proceso. «En la parroquia El Paraíso, Antímano, pseudo líderes opositores llamaron a no participar. Es una oposición que no cree en el poder popular, es clasista».
El proceso contó con veedores internacionales que fueron testigos del ejercicio de democracia participativa durante la consulta popular.