Caracas, Venezuela – Esté miércoles 27 de noviembre, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, instaló en Caracas el Comité Promotor Internacional Antifascista ¡Por un Nuevo Mundo! Durante el evento, que contó con la participación de más de mil delegados de casi 70 países, Gil enfatizó que esta internacional no solo es antifascista, sino también anticolonialista, antimperialista y anticapitalista.
En su discurso, Gil expresó que el fascismo es una herramienta utilizada por el imperialismo para mantener su dominio sobre los trabajadores y que el socialismo es la única vía para extinguir el horror. «El mundo se encuentra en una de sus mayores encrucijadas, la subsistencia del ser humano en libertad», aseguró.
El Canciller denunció que el fascismo es una ideología al servicio del imperialismo, utilizada para extender la dominación de los pueblos y el robo de sus recursos. Además, subrayó que el fascismo contribuye a prolongar esta dominación para acaparar los recursos naturales de los países y explotar a los trabajadores en beneficio de unos pocos.
«Debemos estar claros también que fue el colonialismo el causante de todos los males de nuestros pueblos», declaró Gil. Añadió que el fascismo, casi derrotado en 1945, se mimetizó con las burguesías y oligarquías de la época, resurgiendo con fuerza para dominar a los pueblos.
La instalación del Comité Promotor Internacional Antifascista en Caracas representa un paso significativo en la lucha global contra el fascismo y sus expresiones contemporáneas, reafirmando el compromiso de Venezuela con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.