Caracas, 8 de septiembre de 2026 - Hora: 8:24 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Análisis y Contexto

Paulo Freire: centenario para la pedagogía libertaria

Por Alí Ramón Rojas Olaya
13 de octubre de 2021
Lectura de: 5 mins read
A A
Paulo Freire

Paulo Freire

Nadie es, si se prohíbe que otros sean

«Nadie es, si se prohíbe que otros sean» dijo en alguna ocasión Paulo Freire, pedagogo brasileño que cumplió 100 años el 19 de septiembre de 2021. Los pueblos del mundo no olvidan que en el senado brasileño durante el mandato de Temer fue introducida una petición avalada por veinte mil firmas para solicitar que el título honorífico que le fuera concedido al pedagogo como Padre de la Educación de Brasil le sea retirado. Quienes firmaron apoyan la educación privada y temen que un posible triunfo electoral de Lula abogue por una educación gratuita.

Paulo Freire es junto a Pelé uno de los símbolos referenciales de Brasil. Le dio continuidad a la educación popular que fundara Simón Rodríguez en Bolivia en 1825. Este alfabetizador, nacido en Recife, estado de Pernambuco, fallecido en São Paulo el 2 de mayo de 1997, escribió una vasta obra entre 1959, año en que se divulga La educación y la realidad brasileña, y 2000, año en que se publica post-mortem su última obra: Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Entre ambos títulos destacan: La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1970), Cartas a Guinea-Bissau (1977), Los docentes como políticos y como artistas (1981), Hacia una pedagogía de la investigación (1985), Aprendiendo de la historia misma (1987), El hablar con los educadores (1990), La alfabetización: lectura del mundo y lectura de la palabra (1990), Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (1992), Cartas a Cristina (1994) y Pedagogía de la autonomía (1996).

Oprimidos y opresores

En su libro La educación como práctica de libertad, Freire quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Este pedagogo brasileño, dice que las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de la alfabetización se concienciará a las personas, para llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad hermética. La pedagogía de Freire, podría denominarse como la pedagogía de la conciencia.

En Pedagogía del oprimido, Freire explica que éste tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”. Como ejemplo concreto, Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados”. Ambos, los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la ‘libertad’ de oprimir”.

Te puedeinteresar

¿Qué hacer con los aliados que marcan distancia?

Cuatro Temas | ¿Qué hacer con los aliados que marcan distancia?

7 de septiembre de 2026
Radiografía del odio en la península ibérica

El espejo roto de España: Radiografía del odio en la península ibérica

7 de septiembre de 2026

Freire critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educandos los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente…”. Para Freire, la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.

Neutralidad de la Matemática

En su libro Los docentes como políticos y como artistas, Freire indica: “Si yo, por ejemplo, le sugiero a mis alumnos que hagan la siguiente actividad: ustedes tienen 10.000 dólares y los llevan al banco donde obtendrán 3% por concepto de intereses, ¿Cuánto tendrán dentro de seis meses? Algunos piensan que es solamente una actividad de cálculo, pero realmente esa tarea tiene que ver algo con política e ideología. Es una pregunta capitalista; en tal sentido, tú le suministras a tus alumnos la representación del valor capitalista. Yo le pregunto a ustedes: ¿dónde está la neutralidad de la Matemática?”

Pedagogía popular

Sobre el rol de la pedagogía popular, uno de sus pupilos, el educador venezolano Luis Antonio Bigott, comenta: “En los momentos actuales y en los que vendrán, los educadores que para mí tienen que ser docentes- investigadores-agitadores van a tener la oportunidad de participar activamente en el presente y actuante proceso de transformación social. Ese educador – investigador – agitador va a adquirir una gran responsabilidad: pertenece a una comunidad desgarrada por los problemas derivados de una equivocada, heredada y homicida política producida por una alianza en el poder entre una burguesía parasitaria y políticos desnacionalizados. El educador tiene entonces que saber interpretar esta transformación y producir conocimientos no para recrear ese pasado sino para comprender, para elaborar alternativas y para participar con ellas en la construcción de una sociedad diferente”.

Clases dominantes y clases dominadas

En este centenario debemos plantearnos una educación que habilite al ser humano para la discusión valiente de su problemática, de su inserción en esta problemática, que le advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar. Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus descubrimientos, a una cierta rebeldía, en el sentido más humano de la expresión; que lo identifique, en fin, con métodos y procesos científicos.

Simón Rodríguez nos dice que «más aprende un niño en un rato labrando un palito, que en días enteros conversando con un maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia». Paulo Freire, en su rol de pedagogo rodrigueano, fustiga la concepción bancaria de la educación porque en ella la relación educador-alumno está mediada por el monólogo como el acto narrativo de contenidos, es decir, la relación discursiva del narrador que habla, dicta, informa, no forma, y cada contenido lo deposita en la alcancía-cerebro del estudiante, quien oye pasivamente el discurso del educador, discurso que por demás está alejado de su realidad concreta.

Nos dice Paulo Freire que «sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica». Los firmantes piden cambiar la educación popular por la educación bancaria, por una educación de súbditos. Sobre estos se posa una inmensa mano, la de Simón Rodríguez, quien, en defensa de su discípulo brasileño, les recuerda que las lecciones que se imparten en la educación privada son «verdaderas viruelas naturales» porque quienes las reciben «mueren o quedan estropeados mentalmente». Con esta propuesta neoliberal, concluye Róbinson: «se mantiene así la sociedad, creyendo que todo ha de ir como ha ido, hasta que llega el día de experimentar los efectos de la ignorancia».

Tags: Sentir Bolivariano

Entradas Relacionadas

¿Qué hacer con los aliados que marcan distancia?
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | ¿Qué hacer con los aliados que marcan distancia?

7 de septiembre de 2026
Radiografía del odio en la península ibérica
Análisis y Contexto

El espejo roto de España: Radiografía del odio en la península ibérica

7 de septiembre de 2026
Las rosas de la mañana
Análisis y Contexto

Las rosas de la mañana

7 de septiembre de 2026
Érika Farías: ¿Hay riesgo de división en el chavismo hoy?
Actualidad

Érika Farías: ¿Hay riesgo de división en el chavismo hoy?

25 de agosto de 2026
«El chavismo verdadero se está fortalecimiento cada vez más»: Erika Farías
Actualidad

«El chavismo verdadero se está fortalecimiento cada vez más»: Erika Farías

25 de agosto de 2026
Lluvias en Guaicaipuro dejan 156 reportes de afectaciones y una niña recuperándose tras ser arrastrada por la corriente
Actualidad

Lluvias en Guaicaipuro dejan 156 reportes de afectaciones y una niña recuperándose tras ser arrastrada por la corriente

23 de agosto de 2026

SÍGUENOS

Tweets by CuatroFWeb

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • Presidenta Delcy Rodríguez: “Si todos los sectores nos sumamos en la unión productiva, Venezuela va camino a ser una gran potencia”
  • Hinterlaces: 91 % de los venezolanos califica de positivo el diálogo entre Venezuela y EE.UU
  • Gobierno Nacional y regional evalúan planes de fortalecimiento pesquero en visita de la Presidenta a planta «Mujeres del Mar»

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Categorías

Actualidad (2613) Análisis y Contexto (1369) COVID-19 (21) Cuatro F Edición Especial (14) Cuatro F en PDF (485) Cuatro F La Revista (1) Cultura y Deporte (29) Destacados (3730) Difusión (29) Entrevistas (217) Especial (207) Hablemos Claro (3) notimovil (1655) Papel y Tinta (1025) Punto de Vista (230) tubazomovil (1134) Uncategorized (5) 四个F (274)
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.