Por Geraldina Colotti
Traducción Gabriela Pereira
Andrés Giuseppe, presidente del Comité Víctimas de DolarToday, expone el grave daño generado a los venezolanos por la plataforma especulativa que actúa en el mercado del dólar paralelo
¿En qué consiste el Comité y cuáles son sus objetivos?
Organizamos la defensa legal de quien ha sufrido un daño por los especuladores que actúan en el mercado negro del dólar, organizado principalmente por la plataforma DolarToday. Hemos partido de un análisis de mercado frente a la hiperinflación que no se detiene, sobre todo a partir de enero de 2017. Hemos observado la tendencia de los precios de bienes de primera necesidad y de los servicios en relación al comportamiento de sectores empresariales, de los monopolios y de los oligopolios que actúan en la economía con un rol de peso y que han declarado la guerra al gobierno con la intención de generar crisis política y caos. Aprovechando la posición de ventaja que tienen en el mercado, estos sectores manipulan los precios, generando hiperinflación, borrando el poder adquisitivo de los sectores populares para llevar la pobreza a Venezuela, destruir el tejido social y empujar a la población contra el gobierno. Nosotros organizamos las denuncias de los ciudadanos que han perdido su calidad de vida a causa de esta situación y la presentamos a la magistratura. Entregamos una primera parte hace tres meses. En las próximas semanas presentaremos otras, y mientras tanto estamos recogiendo testimonios. El presidente Maduro ha dicho que, luego del 20 de mayo, habrá un rescate del pueblo organizado contra los ataques de estos sectores. Nosotros queremos entregar material para una acción jurídica, para que la magistratura pueda sancionar la acción fraudulenta de Fedecamaras, Fedenaga, empresas Polar…
Según los economistas de oposición, por el contrario, la crisis se debe al fracaso del socialismo y a los errores del gobierno bolivariano. ¿Es así?
– Según los economistas burgueses, la crisis se debe al aumento de los salarios y al exceso de circulación de la moneda. Por ejemplo la manipulación de los precios, por obra de la empresa Polar, es evidente. Maduro ha aumentado salarios, pensiones y bonos sociales 8 veces en 16 meses. La empresa privada, en 16 meses ha llevado el precio de la pasta de 1.200 bolívares a más de 850.000 para acabar con el poder adquisitivo de los trabajadores. La empresa privada debe pagar el daño provocado al pueblo a través del acaparamiento, el sabotaje, el mercado negro. Han violado nuestros derechos humanos. Han empobrecido al país porque el gobierno no ha aceptado poner uno de los suyos en el ministerio de Finanzas, no ha cedido a sus peticiones cada vez más voraces. Ahora se requiere un giro. Luego del 20 de mayo, después de la victoria electoral, debemos atacar a los grandes monopolios, las multinacionales y el capital especulativo. Los trabajadores deben coger del cuello a las empresas, sacar a los gerentes a sueldo de las grandes transnacionales que manipulen el mercado y los precios. El deber de este Comité es entregar bases jurídicas para esta nueva revolución.