Caracas, 19 de enero de 2026 - Hora: 4:35 am
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Análisis y Contexto

Voceros de EEUU: la franqueza que trae consigo la impunidad

Por Clodovaldo Hernández
25 de julio de 2022
Lectura de: 5 mins read
A A
Los “arranques de franqueza” de los exfuncionarios y funcionarios de Estados Unidos pretenden sembrar el terror y frenar la caída del imperio

Los “arranques de franqueza” de los exfuncionarios y funcionarios de Estados Unidos pretenden sembrar el terror y frenar la caída del imperio

Los psicólogos, psiquiatras e interrogadores policiales están tan acostumbrados a tener delante a personas que ocultan sus acciones, pensamientos y sentimientos, que suelen asombrarse cuando alguien es sincero por iniciativa propia.

Últimamente esto ha venido ocurriendo a otra escala: funcionarios y exfuncionarios de la (por ahora) potencia hegemónica global saltan a escena, sin necesidad de que los estén interpelando en un juicio o algo parecido, y confiesan toda clase de delitos, trasgresiones y barbaridades, sin el menor embozo.

Como Estados Unidos es aún la cabeza del ya declinante mundo unipolar; hay ejemplos sobre estos “arranques de franqueza” propios de psicópatas clínicos, referidos a muchos países; pero por lo pronto revisaremos los más recientes, solo en lo que atañe a Venezuela.

Todavía no se ha terminado de digerir la ristra de revelaciones del exsecretario de Defensa Mike Esper, quien escribió un libro para desahogarse, cuando ya aparecen nuevos relatos del exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton (que también escribió el suyo), en los que se ufana de ser planificador de golpes de Estado y hasta reclama que se le reconozcan sus méritos en tan duro trabajo.

Lo de Esper es una mezcla de confesión y delación, pues narra cómo en la Casa Blanca se habló abiertamente de invadir a Venezuela con tropas regulares o con mercenarios; de matar al presidente Nicolás Maduro; de ejecutar acciones de sabotaje contra servicios públicos y de generar tal estado de martirio popular que hiciera detonar una rebelión en las calles, todo ello (siempre debe quedar constancia) con participación de “venezolanos” (bueno, nacieron acá).

Esper dejó un pequeño margen de racionalidad en sus infidencias, al acotar que él no estuvo de acuerdo con tales acciones. Pero, aclaremos, no se opuso (muy discretamente, por cierto) porque considerara inmoral o ilegal ir a otro país a tumbar el gobierno y poner a un pelele en la presidencia. Se opuso, precisamente, porque el pelele le parecía demasiado pelele.

En cambio, Bolton se sincera de un todo y dice que él sí preparaba golpes de Estado para Donald Trump, ¿cuál es el problema?

Te puedeinteresar

¡Gloria al bravo pueblo!

¡Gloria al bravo pueblo!

8 de enero de 2026
Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

8 de enero de 2026

Los arrebatos de verdad no les están dando solo a tecnócratas conservadores, como Esper, ni a veteranos fachos como Bolton; sino también a mujeres jóvenes como la exsubsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, quien también ha salido a hablar sin tapujos sobre cómo en Washington se tragaron el cuento de López, Guaidó, Borges y Vecchio de que ya tenían de su lado nada menos que al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y al ministro de la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López; un chisme que pone muy en duda la inteligencia de los cuerpos de ídem de Estados Unidos.

También mujer, pero del ámbito militar, es la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien ya no se refiere tanto a hechos pasados sino a los presentes y futuros. La poderosa dama no habló de amenazas militares ni armas de destrucción masiva, sino de “la preocupación” que sufre por el aumento de las inversiones chinas y rusas en América Latina y por el daño que le pueden hacer a “la democracia” en la región, medios de comunicación como Sputnik y RT.

En su voz femenina y marcial, con sus cuatro estrellas en las charreteras de un impecable uniforme, se expresa un imperio que se sabe en decadencia acelerada y quiere frenar la caída aunque para ello pisotee todos sus supuestos valores, incluyendo la globalización, la libertad económica y la libertad de prensa.

La verdad y la banalidad del mal

La verdad siempre se manifiesta como un principio ético. Cuando alguien enarbola la verdad luce como una buena persona. Pero esta idea general se complica cuando esa verdad es el relato de hechos violentos, canallescos, aterradores. En ese caso, la verdad adquiere un tinte de confesión criminal que horripila e indigna.

Los secretos revelados por los exfuncionarios y funcionarios estadounidenses se parecen entonces a las declaraciones rendidas por Otto Adolf Eichmann, uno de los artífices de la matanza de ciudadanos catalogados como inferiores por los nazis; entre quienes, además de judíos, se contaban gitanos, eslavos, comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos españoles, disidentes políticos alemanes, prisioneros de guerra, homosexuales, fieles de ciertas iglesias, presos comunes y personas con alguna discapacidad.

Eichmann admitió que exterminó a millones de seres humanos y alegó que solo cumplía con la tarea que le impusieron sus mandos.

Hannah Arendt, en su libro Eichmann en Jerusalén (Un informe sobre la banalidad del mal), sostuvo que el procesado no era un individuo particularmente asesino ni malvado, sino un burócrata que trataba de hacer su trabajo, igual como si en lugar de los campos de exterminio le hubiesen encargado una fábrica de botas para los soldados.

Tal vez si estos personajes del muy degenerado imperio estadounidense fuesen llevados (como debería ser) a un juicio internacional, expondrían argumentos similares a los de Eichmann y dirían que solo tratan de defender los intereses de su país.

En el fondo de este comportamiento individual se observa un patrón. El pensamiento hegemónico ha decidido que es hora de reconocer abiertamente la verdad de sus procederes perversos, pero no por una súbita necesidad de transparencia ni tampoco por arrepentimiento. Los voceros imperiales y la derecha en general lo hacen para dejar constancia de hasta dónde han sido capaces de llegar y, de esa manera, sembrar el terror.

Estos delincuentes dotados de garantía de impunidad tratan de infundir miedo a cualquier adversario político en cualquier país, contando con sádicos detalles todo lo que ya han hecho. Es un recurso desesperado para mantener la hegemonía. Actúan como el gángster que sabe que está a punto de perder su liderazgo y trata de preservarlo dejando constancia de cuánta gente ha enviado al otro mundo.

Por fortuna histórica, todo parece indicar que ese miedo se ha ido diluyendo y que ahora sí va en serio aquello que dijo Mao en 1956: el imperialismo estadounidense es un tigre de papel.

Tags: Internacionales

Entradas Relacionadas

¡Gloria al bravo pueblo!
Análisis y Contexto

¡Gloria al bravo pueblo!

8 de enero de 2026
Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal
Análisis y Contexto

Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

8 de enero de 2026
Cuatro Temas Un año de patrañas opositoras fracasadas
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | Un año de patrañas opositoras fracasadas

2 de enero de 2026
Estado actual de la batalla
Análisis y Contexto

Estado actual de la batalla

1 de enero de 2026
Cuatro Temas Finaliza un año de injurias y crímenes de EEUU contra Venezuela
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | Finaliza un año de injurias y crímenes de EEUU contra Venezuela

31 de diciembre de 2025
La paz interna es una victoria descomunal
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | La paz interna es una victoria descomunal

16 de diciembre de 2025

Entradas Recientes

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

Por Gisell Viloria
17 de enero de 2026

Por: Francisco Quevedo El reciente mensaje anual de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, fue un acto...

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una Jornada de Atención Integral realizada en la Comuna «Heroínas de la Patria» de Ciudad Tiuna,...

mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

La ciudad de Nueva York amaneció este sábado bajo una capa de propaganda visual desplegada a lo largo de sus...

IMG 20260117 165811 663

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una jornada de atención integral en el urbanismo Ciudad Tiuna, la presidenta encargada de la República,...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión
  • Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria
  • Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

17 de enero de 2026
SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.