El lunes 1 de mayo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante sus atribuciones presidenciales y bajo el apoyo legal de la Carta Magna con el artículo 347, convocó al Poder Constituyente originario. Este proceso tiene como objetivo dar el poder al Pueblo, derrotar el golpe fascista impuesto por la derecha y con ello luchar por la paz e impulsar la encomía del país constitucionalizando todas las misiones y grandes misiones, para garantizar la reivindicaciones sociales alcanzadas por la Revolución Bolivariana.
«Ha llegado el día. No me fallen. No le fallemos a Chávez, no le fallemos a la patria» expresó el diganatrio nacional.
«No se trata de hacer una nueva Constitución, se trata de buscar una apertura que conduzca a la paz, aquí hay realidades que todos estamos viviendo (…) El diálogo es fundamental, la convocatoria que ha hecho el Presidente es un diálogo superior por la paz que nos permite a nosotros que las cosas se solucionen y no haya una confrontación entre venezolanos, ni que se tenga una especie de guerra civil que justifique la injerencia extranjera, es necesario buscar una instancia donde podamos decidir las cosas», aseguró el ministro para las Comunas y Movimiento Sociales, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.
Objetivos de la Constituyente:
- Ganar la paz, aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia, además de la no impunidad a través de una gran convocatoria del diálogo nacional, siendo vital construir la paz verdadera con igualdad.
- Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero, el cual tiene que ser productivo, diversificado, mixto, integrador y de potencia.
- Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana, cuyo fundamento es la suprema felicidad social.
- El eficiente funcionamiento de la seguridad y protección del Pueblo venezolano, siendo importante constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en todas sus formas.
- Las nuevas formas de la democracia protagónica y participativa, democracia directa. Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
- Defensa de la soberanía nacional: rechazo del intervencionismo.
- La nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria.
- La garantía del futuro: Derechos sociales de la juventud. Agregar un capítulo de derechos y deberes de la juventud venezolana.
- El cambio climático: Sobrevivencia de la especie en este planeta.
https://www.youtube.com/watch?v=45xuaHmr10s
Reinaldo Arreaza